Concejales del peronismo reclamaron a la Intendencia implementar “acciones contundentes” para descongestionar la demanda de hisopados en el marco de la tercera ola de Covid-19. Aseguran que la Municipalidad “disminuyó recursos físicos y humanos” y que sólo “se limita a impartir consejos de buenas prácticas”. Por eso piden que “se hagan cargo de sus compromisos, no que reflexionen en voz alta”.

Las y los ediles Norma López, Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Silvana Teisa, Julia Irigoitía y Lisandro Cavatorta lanzaron un comunicado en el que aseguran que “la salud rosarina sufre las consecuencias de la inacción del gobierno municipal”, al que instan a “implementar acciones contundentes” para descomprimir las largas colas de personas que van a hisoparse.

“En situaciones límites, los rosarinos y rosarinas no solo necesitamos que nos expliquen el escenario socio-sanitario y las medidas preventivas, esperamos decisiones políticas con impacto real”, indicaron las y los ediles del Frente de Todos. “Es momento de estar a la altura de las circunstancias. Queremos gobiernos que gestionen y se hagan cargo de sus compromisos, no que reflexionen en voz alta y vuelquen toda la responsabilidad en la ciudadanía. La capacidad política se muestra con acciones, porque los hechos valen más que las palabras”, añadieron.

El escrito sostiene que “si bien es responsabilidad de la ciudadanía consultar con especialistas, respetar los protocolos de aislamiento y recurrir al testeo solo con indicación, los gobiernos deben garantizar la disponibilidad y organización de la atención y métodos que permitan atravesar las crisis”.

Y al respecto, recuerda: “Desde el inicio, la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional planificaron el abordaje y gestión de la pandemia con la participación de municipios y comunas. Rosario fue protagonista con el centro de aislamiento, el sistema de emergencias, los centros de hisopado y el predio de la ex Rural como vacunatorio ejemplar a nivel país”.

“Asimismo –continúan las y los legisladores locales– en la coyuntura actual, se toman decisiones para resolver las contingencias: la provincia implementó un sistema de turnos para evitar largas colas y horas de espera, y aumentó los espacios físicos de testeos con recursos propios. Con su presupuesto aprobado, el municipio dispone de los recursos suficientes para reforzar el sistema de salud, cuidando -al mismo tiempo- a sus trabajadores. La herramienta presupuestaria local cuenta con partidas específicas para el pago de horas extra y la garantía de todos los derechos laborales”.

En este sentido, remarcaron que “sin embargo, en un contexto de crisis epidemiológica por la aparición de nuevas cepas, el plan de contingencia municipal ha sido disminuir los recursos físicos y humanos, y no reabrir el centro de testeo del Hospital Carrasco ni reemplazarlo por otros”.

“Esta actitud, que se repite ante situaciones que afectan directamente la vida de todos, pareciera ser una constante del intendente Javkin y su gabinete. Pudiendo aportar con nuevos centros de testeo, informando y orientando sobre la vacunación, los cuidados y la prestación de hisopados por obras sociales y prepagas, se limita a impartir consejos de buenas prácticas”, cerraron.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci