Tras la polémica que generó la no retención del vehículo en el que Emilio Rosatti (hijo del juez de la Corte Suprema) conducía con 2,24 ml de alcohol en sangre, la ONG Compromiso Vial repudió este tipo de privilegio.

Emilio Rosatti conducía por la ruta N° 1 el sábado por la madrugada cuando en el kilómetro 4,8 fue interceptado por agentes de Seguridad Vial, en el marco de los operativos de alcoholemia. El resultado del test registró 2.24 ml de alcohol en sangre. De todas maneras, su auto no fue remitido al corralón, sino que lo escoltaron hasta su casa.

Si bien desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial explicaron que el operativo “se hizo todo de acuerdo a la ley”, y que ese procedimiento se realizó de esa manera debido a la falta de grúa y corralón, desde la asociación civil Compromiso Vial repudiaron la medida: “¿por qué ese trato preferencial de escoltar a un infractor hasta su casa?, ¿por qué su vehículo no fue retenido y remitido a un depósito?, ¿cuánto tiempo será retenida esa licencia?”.

Desde este espacio que nuclea a familiares de víctimas viales y activistas por la movilidad y la seguridad vial remarcaron que “la normativa vigente contempla escoltar (para la remisión, no acompañarlo a la casa), a un vehículo cuyo estado o estado del conductor no sea el reglamentario pero cuando quien conduce está alcoholizado o con efectos de estupefacientes, la remisión del vehículo es mediante el acarreo a costas del infractor”. Y agregaron: “Luego, y teniendo conocimiento de la figura pública involucrada, las preguntas son fundantes: si quienes deben administrar e impartir justicia deben a la sociedad mostrar acciones probas, apegadas a las normas y ética, ¿cómo debe entenderse y asimilar semejantes conductas y expresiones violentas?”

Además, recordaron que Emilio Rosatti, abogado, especialista en derecho procesal penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, y Secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia de Santa Fe, “actualmente se encuentra concursando el cargo para ser Juez en el Juzgado Federal N° 2. Repasemos muy brevemente cuáles serían las funciones a las que aspira a cubrir: un Juez Federal atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación”.

“Trabajando como Secretario en ese Tribunal fue acusado de golpear a su pareja y llevarse por la fuerza a la hija que tienen en común. Su jefe, sancionó a Emilio Rosatti del Tribunal al enterarse de esta situación. Sin embargo, su padre quien es Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e intervino rechazando el pedido de recusación por considerar que esa decisión de apartar del Tribunal a su hijo era «prematuro» e «irrazonable». Fue la primera vez en la historia de nuestro país que un juez de la Corte recuso a un Juez Federal”, agrega el comunicado de la ONG.

Ante esta situación, desde Compromiso Vial remarcaron: “La salida que el propio sistema establece frente a estas inconductas violentas y de peligro, ¿responden acaso a una lógica de «logia o cofradía» en dónde de acuerdo al nivel de poder o sus vinculaciones se aplican discrecionalmente las sanciones?, ¿en dónde queda la frase igualdad ante la ley?, ¿es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destacados y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?”. Y afirmaron: “El Sistema Judicial y en especial la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe tienen en el caso de Emilio Rosatti la oportunidad de demostrar clara y firmemente que no da lo mismo actuar dentro que fuera de los márgenes de lo legal”. 

“Que la corrupción, hipocresía y cinismo de los poderosos no impida plasmar los proyectos de quienes deseamos vivir en una sociedad solidaria, igualitaria, inclusiva y sin violencia. Apelamos enfáticamente a los poderes y administraciones correspondientes sea categóricamente rechazada la pretensión de Emilio Rosatti de concursar el cargo de Juez Federal sosteniendo no sólo que es una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como un derecho de la ciudadanía sino que queda expuesto a la luz de las

evidencias, la falta de garantías de su ético desempeño ante un cargo de vital importancia”, cierra el escrito de la entidad.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fernández: “El mundo reclama litio y tenemos la oportunidad de brindarlo”

El presidente destacó las “enormes posibilidades” económicas y tecnológicas que genera su