industria nacional

El diputado nacional (Frente de Todos), Eduardo Toniolli, destacó el proyecto de ley Compre argentino, desarrollo de proveedores y compras para la innovación para potenciar el trabajo y la producción nacional. Se trata de una de las iniciativas enviadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al Congreso de la Nación en septiembre de 2021, junto a otro paquete de medidas que van en el mismo sentido de fortalecer la economía nacional.

“La iniciativa parte de la premisa de que las compras de bienes y servicios por parte del Estado constituyen una herramienta de desarrollo productivo a través de las que se puede apoyar el crecimiento de empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores”, señaló Toniolli.

El 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales, y el 97% de las mismas son PyMES. Esto refleja -detalló el diputado por Santa Fe- la importancia del impulso de las compras públicas nacionales como herramienta estratégica para el desarrollo local.

En la Argentina -agregó- las compras públicas representan el 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional. La mayoría de los países industrializados usan las compras públicas como herramienta para el desarrollo. Dos ejemplos de ello: EE.UU. y Alemania.

“Allí no sólo sirvieron para promover a los entramados productivos nacionales, sino que fueron la base para el desarrollo de productos que aportaron ampliamente al fortalecimiento de esas economías, con réditos para las arcas estatales”, precisó el legislador.

Al respecto agregó que “esto se vio en el desarrollo de fármacos, los semiconductores o de internet. Son desarrollos que no hubieran existido sin un esquema potente de compras públicas y hoy contribuyen a la riqueza de esas economías”.

Objetivos de este proyecto de ley

Toniolli remarcó los fines que persigue la iniciativa: promover más participación de la industria nacional en las compras públicas; aumentar las fuentes de trabajo; promover las inversiones; y estimular el rol de las compras públicas en la innovación y agregado de valor en sectores estratégicos.

El impacto económico esperado -destacó el legislador- es el de la creación de 30 mil nuevos empleos privados, la inversión de 40 mil millones  de pesos adicionales por año en investigación, desarrollo e innovación, y el ahorro anual de 500 millones de dólares en divisas.

El diputado puntualizó cuáles son las principales modificaciones a la vigente ley 27.437. De acuerdo con el proyecto, se amplía el alcance a nuevos sujetos. Se incorpora al Pami para promover la industria farmacéutica y de equipamiento médico nacional y se crea el Programa Nacional de Compras Públicas para la Innovación.

Se establecen Herramientas de alto impacto para estimular el desarrollo de la industria nacional, modificando los márgenes de preferencias (es un plus en el precio que puede tener una empresa nacional), elevando del 15 al 20% para MiPyMEs y del 8 al 15% para grandes empresas.

En ofertas de origen no nacional, se eleva preferencia cuando hay integración local. Se otorga un porcentaje adicional para empresas que promuevan la perspectiva de género. Se promueve el desarrollo de la industria nacional a través de las Compras públicas en sectores estratégicos.

Se modifica el alcance y plazo de los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP) para mejorar el funcionamiento de la herramienta, en particular cuando se trata de inversiones de proveedores extranjeros que no poseen ninguna parte de su proceso productivo en la Argentina.

Los ACP son un compromiso por parte de los proveedores extranjeros de subcontratar bienes y servicios locales en un monto no inferior al 20% del valor total de la oferta (esto promueve la posibilidad de transferencias tecnológicas e inversiones).

Se garantiza el Acceso a la información,  ya qie actualmente los organismos contratantes no cuentan con información suficiente sobre los proveedores. Se crea además el Observatorio de Compre Argentino para sistematizar y monitorear la participación de la oferta de bienes de origen nacional.

Se modifican las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a compras públicas. Se crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino, con el objeto de otorgar préstamos y/o bonificar tasas, descuento de documentos, otorgamiento de garantías. Al respecto de este Fondo, Toniolli recordó que “hoy muchos oferentes locales no se presentan por la incertidumbre que suelen tener los tiempos de pago del Estado y por la falta de acceso al financiamiento para capital de trabajo, y en algunos casos, se presentan intermediarios, que elevan el precio para asumir estos riesgos”.

Se crean las Mesas de Compre Argentino, con el Ministerio de Desarrollo Productivo, organismos contratantes y empresas oferentes, para anticipar futuras contrataciones y trabajar sobre las especificaciones técnicas y las homologaciones necesarias. “Esto a veces complica la planificación de la producción, ya sea por las cantidades requeridas o por las especificaciones del producto, mientras que los oferentes globales suelen tener una mayor disponibilidad para atender a este tipo de demandas”, aclaró el legislador.

Y entre otras metas y beneficios que implican las modificaciones impulsadas en el proyecto de ley, se fortalece el Programa de desarrollo de Proveedores nacionales para financiar proyectos estratégicos, buscando la mejora productiva desde distintos ángulos: la incorporación de bienes de capital o instrumental de medición, la realización de ensayos de productos, la certificación en normas de calidad, la modernización de equipamiento a través de soluciones de industria 4.0 y también el trabajo con herramientas de mejora continua, asistencia en el tratamiento de materiales y desechos, capacitaciones específicas.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe