En medio del faltante de taxis en las calles de la ciudad, el Sindicato de Peones apoyó una iniciativa local de formación y capacitación en el rubro, que incluye la Ley Micaela. En tanto, la Municipalidad lanzó una búsqueda de aspirantes a conductores interesados en obtener la licencia.

Desde el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) destacaron la propuesta elevada en el Concejo Municipal por parte de la edil peronista Silvana Teisa, que promueve la creación del Curso de Formación y Capacitación de Conductores y Conductoras de Taxi, con el objetivo de “darles más instrumentos al sector para que se pueda garantizar una mejor calidad del servicio”.

“Entendemos importante la capacitación de nuestros trabajadores para seguir reforzando los vínculos con el Estado, para que la evasión y la precarización queden cada vez más al margen y sin posibilidades de prosperar”, señalaron la entidad gremial. “Vemos la clara necesidad de apoyar este proyecto, que nace como parte de la escucha activa y mutua entre una representante del poder legislativo local y nuestro gremio, como voz de los trabajadores y trabajadoras taxistas”.

Los tacheros remarcaron en un comunicado que el proyecto de ordenanza “tiene como prioridad optimizar el servicio, entendiendo que es la vía correcta para proteger el empleo genuino de las amenazas de las plataformas extranjeras que sólo son fuente de trabajo ilegal y evasión”.

“Como sabemos –prosiguió el SPT en el escrito– las soluciones para los/las choferes, como parte fundamental del sistema de taxis, requieren un abordaje integral, por ello continuamos firmes y en alerta para que los dueños de licencias cumplan con las exigencias y plazos del impuestos por el municipio para poner a todos sus asalariados bajo el amparo de la ley, con todos los derechos que les corresponden”.

Por otro lado, el sindicato avaló la inclusión de la capacitación de género a través de la Ley Micaela, incluida en la propuesta de la concejala justicialista. “Vemos muy positivamente que se incorpore desde el momento inicial la perspectiva de género en el curso previsto por esta iniciativa de ordenanza, ya que todo servicio público debe tener un verdadero compromiso contra toda forma de violencia contra las mujeres e integrantes de la diversidad sexual”.

Búsqueda de taxistas

Por otra parte, y también para atender la falta de oferta de taxis, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, lanzó una búsqueda de aspirantes a conductores y conductoras, que estén interesados en obtener la licencia de conducir D1 o D2 para el servicio público de taxis. Así se pone en marcha una convocatoria pública para la adjudicación de 500 nuevas chapas de taxis y 100 licencias de remises.

Los requisitos para anotarse exigidos por el municipio son tener más de 21 años de edad y contar con el carnet de conductor clase B (habilitante para conducir autos) con una antigüedad de al menos un año. La inscripción está abierta en https://empleo.produccionrosario.gob.ar/. Toda la documentación deberá presentarse digitalmente antes del 11 de marzo, con el objetivo de «garantizar el principio de concurrencia y la máxima transparencia». El formulario web se habilitará el 17 de enero para las licencias de taxis y el 24 para los remises.

Foto: Prensa Municipalidad

“Cabe destacar que en diciembre pasado se había conformado una mesa de trabajo entre representantes de las asociaciones de titulares y de peones de taxis y el ejecutivo municipal, donde se charlaron diversos temas. Una de las principales inquietudes que plantearon los titulares fue la dificultad para conseguir choferes”, recordaron desde el Palacio de los Leones en un comunicado.

“Es por eso que, a raíz de esta demanda, se armó esta convocatoria con el compromiso de los titulares de licencias de llamar a los inscriptos calificados a trabajar, y así incorporar de forma inmediata al servicio y cubrir la faltante de unidades en la calle”, agrega el escrito.

Sobre la convocatoria, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, señaló que junto a la Dirección de Tránsito dispondrán de “horarios especiales para que los y las aspirantes saquen el carnet habilitante y, a su vez, la Secretaría de la Movilidad ofrezca un curso para futuros choferes”.

En relación a las nuevas chapas de taxis, 300 fueron definidas bajo la ordenanza N°10.031 y más de 200 están caducadas por lo que estarán nuevamente disponibles a través de este proceso de convocatoria.

En cuanto a las características fijadas por la Secretaría de Movilidad para este proceso y en el marco de avanzar en políticas de igualdad de género, por vez primera se abre una convocatoria que permitirá que mujeres puedan ser parte de este importante servicio público. En este sentido, como mínimo la mitad de las nuevas chapas será otorgada a mujeres y lo mismo sucederá en materia de conducción, ya que el mínimo dado de alta deberá ser un 50% de mujeres, recordaron desde la muni.

Del total de licencias se otorgará un 4% a personas con discapacidad. No podrán ser otorgados a quienes ya sean titulares de licencias de taxis y/o remises, cualquiera haya sido el régimen de adjudicación.

Para la adjudicación de las nuevas licencias tendrán prioridad las y los actuales conductores del sistema, y con un permiso de prestación por un lapso de 10 años. En cuanto al cronograma de servicio, estarán operativos bajo el régimen de 16 horas priorizando los fines de semana y horarios de mayor demanda.

Quienes se postulen deberán acreditar contar con 1 vehículo 0 km. o que no exceda los 24 meses de antigüedad (con menos de 50.000 km.) y los coches deben contar con un sistema que permita abonar el servicio a través de medios electrónicos de pago. «Es importante agregar que una vez analizadas las ofertas y designadas las pre adjudicadas y adjudicadas, el pago del Derecho de Explotación puede ser bajo dos modalidades: de contado o hasta en 36 cuotas», informaron.

Desde la Municipalidad indicaron que desde comienzo de noviembre, más de 1800 personas se mostraron interesadas en recibir alguna de estas chapas a partir de un formulario disponible en la web del municipio. «Quienes hicieron este proceso recibirán la información sobre dicha convocatoria a través de correo electrónico», aclararon.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist