lecturas

 

Ya se puede participar del Premio Vivalectura 2022. Se trata de un concurso que distingue las prácticas lectoras en distintos ámbitos educativos y sociales. El concurso es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lecturas, coordinado y realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y con el patrocinio de la Fundación Santillana.

El Premio Vivalectura comenzó en 2007 y a lo largo de todas sus ediciones recibió más de 8 mil inscripciones de diferentes lugares del país y premió 195 experiencias. Su jurado contó con la participación de reconocidos autores y especialistas de literatura como Mempo Giardinelli, Sylvia Iparraguirre, Luis Pescetti, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Liliana Bodoc, Laura Devetach, Ana María Shua, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Mirta Goldberg, Ricardo Liniers Siri y Pablo De Santis.

Este año presidirá el jurado la reconocida escritora María Cristina Ramos, quien participó del encuentro del lanzamiento del Premio, sosteniendo la importancia de construir un país de lectores pensantes” y de “ayudar a visibilizar y a que podamos reconocer lo que se está haciendo con los que son lectores y necesitan la compañía, la mirada, la contención y el desafío del mediador y de un proyecto que los rodee y los contenga”.

En el mismo sentido, la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, afirmó que este concurso es un enorme muestrario de lo que está sucediendo con la lectura en la Argentina. Además, sobre la incorporación de una nueva categoría, destacó: “Este año se suma una manera de estimular a la lectura a través de textos informativos, de todo lo que tenga que ver con lectura en contexto de estudio. Esta categoría se llama Leer para aprender, tiene que ver con una línea de trabajo que el Ministerio de Educación de la Nación también pone en marcha en este momento para que los chicos puedan aprender con libros”.

El certamen admite proyectos de todas las provincias argentinas. Pueden inscribirse experiencias de lectura en escuelas, bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, centros culturales, hospitales, ONG, empresas y particulares bajo las siguientes categorías.

Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de 40 mil pesos y los segundos puestos un premio de 15 mil. Además, habrá Menciones Especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2022. Para los ganadores de primero y segundo premio que vivan a más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se incluye el traslado y alojamiento.

Cómo participar

La participación en el concurso es gratuita y está abierta hasta el 21 de marzo de 2022. Para participar y conocer los detalles de las bases, hay que ingresar al sitio www.premiovivalectura.org.ar

Fuente: argentina.gob.ar

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Afirman que las vigiladoras no supera el 10% en una empresa

La seccional rosarina del gremio que nuclea al personal de seguridad creó un área de géner