Jaime Perczyk

 

“Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela, porque es el lugar en el que tienen que estar”, expresó este miércoles el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Fue luego de que su par porteña, Soledad Acuña, considerara que quienes no siguieron estudiando por la pandemia, “seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa” o cayeron en el “narcotráfico”.

“El mejor lugar para que estén nuestras chicas y nuestros chicos es la escuela, a lo largo y a lo ancho del territorio. Un país que se quiere reconstruir y que quiere tener futuro tiene que ser con las pibas y los pibes dentro del sistema educativo, cada día más tiempo, cada día más horas, estudiando, con libros y con computadoras”, afirmó Perczyk.

El funcionario señaló que “nunca es tarde para preocuparse y ocuparse, y nunca es tarde para que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela”.

“En Argentina tenemos que lograr que nadie quede por debajo del piso de cosas a las que todos tengamos acceso. Que nadie tenga menos que eso y puedan estudiar lo que quieran e ir a la universidad. Las chicas y los chicos del país están haciendo todo para ponerse de pie después de dos años que fueron muy difíciles”, expresó el titular de la cartera educativa durante una actividad que realizó este miércoles en Pilar.

El martes último, Acuña expresó en diálogo con Radio Rivadavia que “después de dos años” de pandemia es “muy tarde para salir a buscar a los chicos” porque la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires opina que “seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en actividades del narcotráfico, ya tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron su propia fe respecto de las oportunidades de estudiar”.

Las respuestas de rechazo a semejantes expresiones no tardaron en llegar. Desde distintos ámbitos se calificaron esos dichos de la ministra de Juntos por el Cambio como “clasistas y discriminatorios”.

Acuña salió a responder por Twitter y, entre otras afirmaciones, trató de justificar lo expresado poniendo la responsabilidad en el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. “Para aquellos que no lo hicieron a tiempo, por supuesto que ahora el desafío es mucho más grande. Pero el primer paso es reconocer la situación y contarle a la sociedad cuántos chicos abandonaron la escuela en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país”. Y agregó: “Los responsables deben construir un plan para recuperar a esos miles y miles de chicos y chicas que hoy están desamparados. Es su obligación y es urgente”.

Políticas públicas

El ministro Perczyk también repasó por la red social las políticas públicas implementadas tanto para dar respuesta a los desafíos planteados por la pandemia como para recuperar la educación pública arrasada tras los cuatro años de gobierno macrista.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación -recordó el ministro- implementamos « Volvé a la escuela, eje de gestión prioritario para recuperar el vínculo con la escuela de niñas, niños, jóvenes y adultos, garantizando las herramientas y dispositivos necesarios para favorecer los procesos de aprendizaje”.

También repasó: “Recuperamos Conectar Igualdad para que las y los estudiantes vuelvan a tener una computadora en sus manos; y sumamos un plan de conectividad, Conectar escuelas, que alcanzará al 90% de los estudiantes de la educación pública durante 2022”.

A través de Libros para Aprender estaremos entregando libros de texto a cada chica y cada chico de nivel primario, lo que implica que cada estudiante podrá llevarlos de la escuela a la casa y de la casa a la escuela, sumando una herramienta más para su vinculación.

“Además, ampliamos las becas Progresar a las chicas y chicos de 16 y 17 años que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa y/o estén terminando el secundario y de esta forma puedan darle continuidad a su escolaridad y/o finalizarla”, agregó.

“Además, -continuó- ampliamos las Becas Progresar a las chicas y chicos de 16 y 17 años que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa y/o estén terminando el secundario y de esta forma puedan darle continuidad a su escolaridad y/o finalizarla”.

“También abrimos la inscripción al Plan FinEs 2022 -señaló- para que jóvenes y adultos de todo el país concluyan sus estudios primarios o secundarios, a través del desarrollo de experiencias educativas diferentes, significativas y basadas en la construcción colectiva de conocimientos”.

Y concluyó: “Todas chicas y todos los chicos son hijos nuestros, siempre hay un lugar para ellas y ellos en la Argentina que queremos”.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Repudian a Acuña por dichos “discriminatorios y clasistas”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Alberto pide más retenciones para separar precios internos de los internacionales

“Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los internacionales