Grupos asociativos de productores y gestores, artistas y comunicadores, se juntarán para un festival federal que se realizará a mediados de febrero, en Gualeguaychú. El desafío de democratizar el acceso a los recursos simbólicos, al tope de la agenda.

La iniciativa del Festival Federal Cultura Cooperativa 2022 arrancó de la gente de La Solapa, un espacio de producción, difusión y gestión de la cultura en tono cooperativo, popular, comunitario, vigente y coleante hace una década en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. El nombre La Solapa alude a una leyenda más conocida por relatos orales que por los libros. En la región de Gualeguaychú, La Solapa es el duende con el que se amenaza a niños y niñas que no quieren acatar el reposo de la siesta, tan universal y obligatorio como resistido por sucesivas generaciones de peques en desarrollo de virtudes como la rebeldía, la curiosidad, las ganas de disfrutar de la vida y de expresarse libre y alegremente. En estas lides, Carlos Peralta es de esos que nunca perdieron el espíritu de infancia y a la vez lo promovieron y promueven en sus casas, sus barrios, sus ciudades y en los mundos concretos sensoriales que adoran trajinar. Fueron “Carlitos Peralta” y familia, entonces, los que encarnaron el mito de La Solapa vía resignificaciones varias, fruto de la incorporación de parientes no necesariamente cercanos en términos genealógicos, sí hermanados por el amor a las artes, la cultura, que es la sonrisa que brilla en todos lados, según supo describir León Gieco. Así, a pura sonrisa y carcajadas plenas y vitales para sostener tanto esfuerzo y tanto ingenio, las y los Solapa erigieron una historia que no para y que espera con brazos y corazón abierto a quienes quieran sumarse al Festival a realizarse el 19 y 20 de febrero próximos.

“En marzo de 2021 empezamos a desarrollar un proyecto que denominamos Proceso Democrático Cultura Cooperativa 21/22 y que tiene como objetivo central la creación y el fortalecimiento de vínculos reales entre las organizaciones de base del movimiento cooperativista, es decir, entre las cooperativas”, explican los impulsores de la movida.

“Es por ello que, en julio del año pasado, realizamos una convocatoria que pretendió alcanzar al 100 por ciento de las cooperativas constituidas y a los grupos cooperativos de la ciudad. En agosto, comenzamos con los encuentros del Proceso Democrático y planteamos la realización del festival como objetivo final de esta etapa. Dicho proceso sigue en pie y abierto a todas las cooperativas y a los grupos cooperativos del país. Además, vamos sumando a las organizaciones del movimiento, como son las federaciones y las confederaciones, y a los distintos organismos del Estado involucrados con el cooperativismo”, agregan desde La Solapa.

Con esos ingredientes fue que tomó forma la propuesta del encuentro del 19 y 20, que se desplegará en tres ejes: pedagógico, político y artístico.

¿Qué es una cooperativa? ¿Existe una cultura del cooperativismo? ¿Cuál es? ¿Cómo transformarla? Hete aquí algunos de los interrogantes planteados por los convocantes, que cuentan con el respaldo del municipio y otros niveles del Estado pero advierten que tal vez ese apoyo no alcance para cubrir tan integralmente como ellos quisieran las expectativas generadas, que superan los cálculos previos. 

Las confirmaciones de participación en la juntada en “Guale” no cesan y se ven alimentadas por la adhesión de referentes de federaciones nacionales ya constituidas, como la de medios cooperativos Fadiccra; y por la intención de trabajadores y trabajadoras de cooperativas culturales de todo el país de aprovechar la ocasión para avanzar en la constitución de una organización de segundo grado propia. La gente de La Solapa ya forma parte de Fadiccra y se cuenta entre los más entusiastas impulsores de la nueva federación del ámbito de la cultura. El Festival Federal Cultura Cooperativa 2022 es una buena oportunidad para conocer su valiosa experiencia y compartir y debatir su proyecto de converger para transformar la realidad con la solidaridad y la felicidad como instrumentos principales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa