educación

“Es un gobierno que tiene la decisión política de que sus trabajadores recuperen el salario”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, tras el primer encuentro de la paritaria nacional docente realizado este jueves. La mesa de negociaciones se dio en cumplimiento con lo establecido en la última reunión celebrada en noviembre de 2021, de reabrir el diálogo para febrero.

La reunión se dio entre el ministro Perczyk, los cinco gremios docentes de representación nacional: Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet y con el Comité Ejecutivo de Ministras y Ministros. Se analizaron los ejes de trabajo que retomarán en una nueva reunión: la pauta salarial, con la que se acordó revisar paritaria y proyectar hacia adelante; el protocolo para el inicio de clases, que se definirá la semana próxima con las ministras y los ministros de Salud; y el Programa Nacional de Formación Permanentemente Nuestra Escuela. Además, se propuso una discusión técnica del convenio marco en los términos de la ley del financiamiento educativo.

Durante el encuentro, Perczyk afirmó: “Estamos trabajando para comenzar un ciclo lectivo con presencialidad plena y segura y para recuperar la normalidad escolar, que es en definitiva la normalidad social”.

“Nuestro compromiso es que las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación. Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”, puntualizó el ministro.

Y finalizó: “Las argentinas y los argentinos tenemos que valorar esta instancia de diálogo social que pocos países del mundo tienen. Esto hace a la calidad institucional y de la sociedad argentina”.

El último acuerdo logrado en noviembre de 2021 estableció un piso salarial de 41.250 pesos para un cargo o su equivalente desde diciembre de 2021.

Formaron parte de la reunión desde Pizzurno: el jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, Daniel Pico; la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango;  Ernesto Cepeda, Sara García (Amet), Roberto Baradel, Eduardo López y Luis Branchi, Sonia Alesso, Juan Monserrat (Ctera); Sergio Romero, Vicente García Isfrán, Roberto Cabanas (UDA), Marina Jaureguiberry, Jorge Luis Kalinger (Sadop), Laura Man, Fabian Felman y Omar Aita (CEA).

Además, participó el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: las ministras y los ministros provinciales Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán); Aldo Fabián Lineras (Chaco); José Manuel Thomas (Mendoza); María Cecilia Velázquez (Santa Cruz) y Alberto Sileoni (Buenos Aires).

El planteo de la Ctera

Desde la Ctera señalaron que en esta primera reunión paritaria y de cara al inicio del ciclo lectivo reclamaron “la necesidad de mejorar los salarios docentes en todas las jurisdicciones, y que el mismo no pierda frente a la inflación”. También que “se garanticen cláusulas de revisión para asegurar que los salarios, nacional y de las provincias, no pierdan poder adquisitivo”.

Respecto de la vacunación y la presencialidad, la Ctera planteó “la necesidad de garantizar la vacunación de todas las y los docentes, de niñas, niños y jóvenes”, además de garantizar la continuidad pedagógica para las alumnas y los alumnos con comorbilidades, y  de la modalidad especial.

También contar con “infraestructura escolar adecuada, prestando especial atención a las condiciones edilicias y la ventilación”. Que se puedan “prever las situaciones de contagio en las escuelas para resguardar la salud de la comunidad educativa” y que se garanticen “las licencias para las y los docentes que tengan contagios vinculados al Covid”.

Otro de los puntos tratados es el pedido que se garantice “la formación docente permanente gratuita y en ejercicio en todo el país”. Y continuar “con el debate del convenio colectivo marco del sector docente”.

Para la semana próxima quedaron pautadas dos reuniones. Una es de la comisión pedagógica que trabaja sobre el plan nacional de formación docente y la otra es la del Consejo Federal de Educación para abordar las temáticas de escuelas seguras y la vuelta a la presencialidad.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación y Ctera

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si