Un hombre fue detenido como presunto autor de la llamada amenazante a la central de emergencias 911. Natalio Marciani, jefe de la URII, pidió a sus subordinados “seguir trabajando de esta manera”, y agregó: “Somos parte de esta ciudad, y nos interesa que la situación mejore”.

Este jueves por la noche fue detenido en Rosario un hombre de 59 años, acusado de autor de la llamada a la central de emergencias en la que dijo que iba a “tumbar a siete” policías en nombre de la narcobanda Los Monos. Será imputado este sábado por ese hecho, según informaron fuentes judiciales.

El sospechoso fue arrestado por personal de la División Judiciales de la Policía en Nicaragua al 300, en la zona oeste, luego de una pesquisa que siguió el rastro del llamado telefónico realizado desde un celular el miércoles a la noche. “Avísale a tu jefe que se aguante el vuelto, porque esta noche tumbamos a siete”, dijo una voz masculina que llamó al 911, en relación al titular de la Unidad Regional II de Policía, Natalio Marciani.

En diálogo con el programa Poné la pava (que se emite de lunes a viernes, de 7 a 12, en Radio Rebelde Rosario), la máxima autoridad policial de la ciudad reveló que “después de recibir ese llamado se alertó a todo el personal policial de la URII, para que estuvieran atentos a cualquier circunstancia, simplemente para que estén alertas, con todos los sentidos puestos al momento del servicio, que se cuiden ellos, al compañero, al vecino”. 

La persona que realizó la llamada se identificó como “familiar de los Cantero”, el apellido del clan que lidera desde hace unos 15 años la organización criminal Los Monos, cuyos cabecillas están presos. “Son amenazas que uno, por supuesto, tiene que tomar con atención. Es una alerta roja, como nosotros le llamamos”, indicó Marciani.

Además, la amenaza advirtió que tuvieran cuidado con los micros que trasladan a efectivos policiales “al norte” por la autopista Rosario-Santa Fe, de acuerdo a la información de los investigadores. Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicaron a Télam que el hombre, identificado como Rubén Darío F. (59), permanece detenido y será imputado mañana sábado por un fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada, en relación al hecho. Agregaron que aún no está fijado el horario de la audiencia y que la Fiscalía se reserva el encuadre del delito que le achacará al arrestado.

“Al recibir una llamada de estas características, o cualquier amenaza a una institución, se le da la prioridad que se debe. Tenemos que estar preparados, entrenarse día a día. Resalto el trabajo que está realizando el personal. Hay que seguir de esta manera, este es el camino”, añadió el policía en la entrevista radial.

Hola, soy “Rubén Cantero”

En la llamada, el sospechoso se presentó como “Rubén Cantero”, familiar de la conocida banda criminal rosarina, cuyo jefe, Ariel Guille Cantero, cumple ocho condenas por más de 100 años de prisión. Voceros del caso indicaron que si bien el nombre de pila coincide con el que dio, el apellido del detenido no es Cantero.

La amenaza, que no es la primera de este tipo que se registra en los últimos años, provocó que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe disponga “un alerta” que supone mayor presencia de la fuerza en puntos críticos y cuidados del personal de calle, indicaron desde la cartera.

El llamado amenazante se produjo dos semanas después de que Lorena Verdún, viuda del líder asesinado de «Los Monos» Claudio Cantero, y su hijo Luciano fueran imputados con prisión preventiva por tenencia ilegítima de armas.

La Policía le secuestró a la mujer un arma de fuego, que al joven de 19 años le requisaron 25 pistolas y fusiles valuados en unos U$S 20.000, lo que revela su poder de fuego y económico, explicaron fuentes de la Justicia.

Tras las amenazas vertidas por Verdún al fiscal Matías Edery, en la audiencia en la que fue acusada –”Esto no va a quedar así”, dijo–, la Justicia Federal revocó la libertad que la mujer tenía en una causa en la que fue condenada a 5 años de cárcel por narcotráfico, cuya sentencia espera confirmación en la Cámara de Casación Penal.

Las amenazas del miércoles tienen antecedente en episodios similares ocurridos en septiembre del año pasado y en 2018, cuando personas anónimas se comunican con el 911 en nombre de Los Monos.

Un joven de 19 años y su madre de 38 fueron imputados el año pasado con prisión preventiva luego de que el chico llamara desde un celular y dijera: “Suelten a Los Monos, suelten a los Cantero o vamos a matar a todos los fiscales”, mientras transcurría un juicio oral por amenazas que terminó en otra condena a Guille Cantero.

“Uno también es parte de la sociedad”

Por otra parte, el titular de la Unidad Regional II de Policía, Natalio Marciani, se refirió a la dura situación que atraviesa Rosario en materia de seguridad. “Tomamos este desafío desde el minuto cero. Es una responsabilidad muy grande”, aseguró en Radio Rebelde FM 99.3.

“Hay que estar atentos desde el momento en que uno se levanta hasta que se recuesta. Y digo así porque uno no duerme bien, está alerta a todos los llamados para dar las directivas correctas para que esto funcione”, contó la autoridad policial.

Por último, indicó que modificar la actual situación “es el desafío que nos propusimos con el equipo de trabajo para que esto mejore para todos”. Y cerró: “Uno también es vecino de la ciudad, tiene familia. Y por tener un uniforme, no está ajeno a todo esto. Es parte de esto, de la sociedad, y por supuesto que nos interesa que esto mejore”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si