Este viernes, a través de una nota envidada al Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional,  José Luis Freyre, la Festram pidió que se convoque de manera inmediata a los representantes de Municipios y Comunas para iniciar la negociación colectiva para asegurar un incremento salarial para las trabajadoras y trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe.

Desde la Federación recalcaron en un documento que  “el resultado del último acuerdo paritario- efectivizado en el mes de diciembre -dejó claro la existencia de una caída del poder adquisitivo de los trabajadores, en relación con el crecimiento de los recursos co-participados a Municipios y Comunas” y subrayaron que “los incrementos inflacionarios mejoraron la recaudación y perjudicaron el salario de los trabajadores. La masa salarial total en diciembre se ubicó en torno a los 5,8 mil millones y la coparticipación en 7,8 mil millones de pesos. La comparación salarial demuestra que el acuerdo paritario 2021 superó la aplicación de la cláusula gatillo, ya que si se hubiera aplicado ese sistema de actualización, la masa salarial se hubiera incrementado solo en 5,2 mil millones frente a los 5,8 mil millones del acuerdo paritario cerrado para 2021”.

En este contexto, señalaron que “el salario de bolsillo promedio en Municipios y Comunas se estableció en $78.000, siendo la canasta básica total de $76.200, lo que coloca al 50% del sector por debajo de la línea de pobreza y al borde de la indigencia. Situación que se recrudece en las ciudades más grandes de la Provincia, donde la utilización del fraude laboral es disfrazado con pasantías, becarios, monotributos, etc., los que fueron dejados intencionalmente fuera del Salario Mínimo Garantizado que establece paritarias para todos los trabajadores sin excepción y cuyo monto es de $54.000”.

Por otra parte, remarcaron que la tendencia en el incremento de los alimentos volvió a superar los porcentajes inflacionarios y ya en enero los datos de CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales S. Ortiz) para supermercado indican aumentos de 3,6%, 4,3% en productos frescos, 11% en verduras y 7,7% en pescados. A su vez,  desde la Festram señalaron que “en un hecho inédito y de dudosa constitucionalidad, la Legislatura transfirió más de $ 1.500 millones a Municipios y Comunas, al modificar la ley tributaria, asignando a los gobiernos Locales el 60% de lo recaudado por Impuesto Inmobiliario y Rural”.

Por último, la Festram reclamó una modificación de la estructura salarial del sector, no solo para elevar el piso del salario mínimo garantizado superando la inflación, sino también determinando nuevos coeficientes que garanticen una justa proporcionalidad entre las categorías del Escalafón (Ley 9286).

Fuente: Prensa Festram

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si