La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que aplicará una suba en las boletas de electricidad del 25 por ciento, dividido en dos tramos a partir de febrero, y posteriormente en abril. Promete mejoras en el servicio en barrios populares.

Una resolución del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia –y tras la audiencia pública que se desarrolló a principios de enero– autorizó la actualización de los cuadros tarifarios solicitados por la EPE, incluyendo porcentajes máximos que se aplicarán en forma desdoblada.

Las subas –un porcentaje promedio del 25 por ciento respecto de las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2021– se aplicarán en todos los segmentos de consumo, en dos tramos a partir del 1 de febrero, y luego el 1 de abril. “La medida busca disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual”, indicaron desde la compañía estatal santafesina.

En un comunicado, desde la empresa adelantaron que tras estos aumentos “se profundizarán las acciones pertinentes para fortalecer el Programa EPE Social para la ampliación y mejoras en la prestación del servicio público de electricidad en barrios populares”, que este verano registraron varios cortes durante los días de pico de consumo energético.

Esta iniciativa apunta a permitir “la inclusión eléctrica de los vecinos, sumándolos como usuarios de un servicio más seguro y de mejor calidad, reduciendo de este modo las pérdidas no técnicas”, según explicaron desde la compañía, que además deberá proponer dentro de los 90 días de emitida la resolución, un Régimen Especial Tarifario destinado a las Cooperativas de Agua Potable que operan en la provincia.

También se informó que la EPE deberá arbitrar todos los mecanismos necesarios para cumplir con el Plan de Inversiones propuesto, y aplicar los nuevos programas presentados de Segmentación Social, Segmentación Territorial de la Demanda y Energía para Arraigo Industrial, a partir de la aprobación de la presente Propuesta de Adecuación del VAD, ad referéndum de los decretos correspondientes del gobernador Omar Perotti.

“En ningún segmento –aclararon– dicho incremento tendrá, ante distintas variables como tope máximo el 35 por ciento respecto de las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2021, debiendo ponderar en tarifas la relación entre demandas de potencia en horarios de punta y fuera de punta y el factor de utilización de la potencia máxima de cada usuario para su conformación”.

La Resolución ministerial además instruye a la empresa prestadora del servicio energético a la “continuidad de acciones prioritarias, tales como profundizar el Plan de Gestión Comercial, continuar con las acciones para la reducción en las Pérdidas No Técnicas, incorporar la totalidad de las mediciones a Grandes Usuarios a su sistema de Telemedición en el transcurso del presente año, entre otras”.

Asimismo, debe “continuar con los planes de normalización de instalaciones en barrios populares previstos en el Programa EPE Social, a fin de incorporar usuarios en los mismos dentro de los segmentos de Tarifa Social, y analizar y proponer un esquema de segmentación tarifaria que considere factores sociales y territoriales que resulte aplicable a partir de la próxima revisión del Valor Agregado de Distribución”, según reza la norma.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e