El desembarco de Cadena 3 en Rosario de la mano de Alberto Lotuf y su posible “alianza” con Telefé. Una disputa a la hegemonía de Scaglione. Las negociaciones por la AM LT3 de un empresario porteño que “rescata” medios.

El desembarco en Rosario con estudio cedido por el periodista y empresario de medios, Alberto Lotuf, para desarrollar una programación propia de la emisora Cadena 3 –la principal radio del grupo cordobés Radiodifusora del Centro SA– y su posible alianza con la firma internacional ViacomCBS (Telefé Rosario), sacude el tablero de medios de comunicación de la ciudad, cuya concentración en manos del multifacético empresario Gustavo Scaglione fue la nota dominante en los últimos siete años. Algunos pases confirmados desde la planta de avenida Perón al 8100 hacia los altos de la galería La Comedia, y otros en situación de potencialidad, alimentan las especulaciones sobre la llegada a la ciudad del grupo mediterráneo de estrecha relación con el ex presidente Mauricio Macri durante su gestión, a través de uno de sus dueños y estrellas mediáticas, el fallecido Mario Pereyra. Con menos estruendo, también irrumpe como jugador en el escenario local de los medios de comunicación Marcelo Fígoli, dueño del Parque de la Costa y titular de Alpha Media, sello con el que en los últimos años se quedó con varias FM porteñas y con Radio Rivadavia, y que estaría por cerrar trato para gerenciar en Rosario la AM LT3, las más antigua del interior del país. Por lo pronto, se aprestó a una actividad que había caído en desuso en la “Radio Cerealista”, pagar parte de los salarios de sus empleados.

Acento rosarigasino

Desde septiembre del año pasado, Cadena 3 transmite en Rosario con frecuencia propia a través de la FM 100.1. Esa frecuencia había sido la empleada por Continental Rosario, adjudicada al Grupo Prisa (España, diario El País) en 2006, que en enero del año pasado se desprendió de la emisora porteña a manos del dueño de la cadena de comercialización de electrodomésticos Garbarino, Carlos Rosales, titular a la vez del Grupo Santamartah Medios.

Sin embargo, fuentes del mundo de la comunicación local indicaron a El Eslabón que la FM rosarina habría sido adquirida por Claudio Ippóliti, gerente de Telefé, aunque no existen precisiones al respecto.

Las dudas se acrecientan por el hecho de que Rodrigo Ippóliti, hijo de Claudio, formará parte del nuevo plantel de la programación local de Cadena 3 en la ciudad, por las tardes. Todo puede ser una mera casualidad.

El desembarco de los cordobeses viene de la mano de Alberto Lotuf. Algunas personas cercanas al Turco ya dieron el salto desde Televisión Litoral (grupo conducido por Gustavo Scaglione) a Cadena 3 Rosario, como el ex director de Radio Dos, Marcelo Santecchia, y el periodista Hernán Funes.

El propio Lotuf fue tentado a coordinar la programación de Cadena 3 en Rosario, aunque aún no se conoce su decisión. Sin embargo, el estudio que utilizará la FM 100.1 es el que está ubicado en el inmueble de radio Súper (107.5), propiedad de Lotuf, en el primer piso de la Galería La Comedia, de Mitre al 900.

Cadena 3 también contrató al periodista deportivo Claudio Giglioni y su histórico equipo de “Estadio Tres”, que realizará la tira deportiva que durante años hizo en LT3.

Ex LV3 de Córdoba, Cadena 3 nació como radio privada en diciembre de 1990 con el decreto de adjudicación durante la presidencia de Carlos Menem, a través de un concurso público.

La adjudicación fue por 15 años con una posibilidad de prórroga por otros 10, que permitió al empresario Gustavo De Filippi (68 por ciento de las acciones) y a los periodistas Mario Pereyra (16 por ciento) y José Rony Vargas (16) quedarse con los activos de la radio pública a través de la sociedad Radiodifusora del Centro, mientras el Estado se hacía cargo de los pasivos. Al inicio, también tenía socios menores.

El paquete incluía, además de la concesión de la licencia y los estudios, un predio de 8 mil metros cuadrados en el barrio Cerro Las Rosas de la capital mediterránea, donde LV3 tenía su planta transmisora y antena, que finalmente fue comprado por la empresa privada de salud Osde en 2004 en lo que se denominó en la prensa cordobesa “la operación inmobiliaria del año”, aunque no se brindaron precisiones sobre el monto.

Durante un largo proceso, Cadena 3 fue adquiriendo las denominadas FM truchas en varios puntos del país, hasta reunir más de 20 frecuencias, en las que bajaba su programación.

Actualmente es la radio “más federal” del sistema de medios privados del país, lo que la empresa utiliza como eslogan.

Durante el gobierno de Macri, el estrecho vínculo con el fallecido Pereyra hizo que Cadena 3 fuera la radio del interior del país que mayor cantidad de pauta oficial recibiera, tanto por la vieja LV3 como por Cadena 3 FM Bs. As., FM 100.5 Córdoba, Radio Popular Córdoba, y el portal cadena3.com.

A la vez, la firma licuó sus deudas impositivas mediante los “canjes” de aviso iniciados ya en la gestión de Cristina Fernández, que el primogénito de Franco Macri continuó, conducta imitada por la mayoría de las grandes empresas de comunicación del país.

¿Hay alianza?

Que los representantes de Cadena 3 exploraran la posibilidad de armar un estudio en las instalaciones de Telefé Rosario, sobre la costa central de la ciudad, alimentó la idea de una alianza entre ambos medios, a nivel local.

El licenciado en Comunicación Social y especialista en la materia, Juan Pablo Darioli, dijo a este semanario que “había un comentario de que se unían todos los actores que no estaban bajo la órbita de Scaglione, es decir Televisión Litoral, y quisimos indagar si se trataba de una alianza anti-Scaglione”.

Darioli recordó que una suerte de alianza táctica entre Cadena 3 y Telefé (Viacom) se produjo en Córdoba, como reacción a la hegemonía del Grupo Clarín.

“En Córdoba los actores que quedaron por fuera del Grupo Clarín tras su fusión con Telecom se sentaron a hablar para decir «qué hacemos»”, dijo, para agregar que “de ahí nace la alianza entre Viacom y Cadena 3, que hacen transmisiones compartidas, festivales juntos, de música, de fútbol”.

Otra presunta casualidad alimentó la idea de la existencia o construcción de algún acuerdo entre ambos medios: el regreso del periodista Cristian Lavallén a Rosario.

Lavallén dejó hace unas semanas la gerencia de noticias de Telefé Córdoba para volver a la ciudad y al canal que lo vio nacer en términos televisivos, el ex Canal 5. Eso reavivó las presunciones sobre un vínculo con Cadena 3, aunque una fuente consultada por El Eslabón afirmó que “todavía no se ve esa alianza, y si llega a producirse será local”.

“Es algo declamado, pero te puedo asegurar que no es una alianza institucional que esté acordada con Viacom en Buenos Aires”, precisó el informante, que pidió reserva de su identidad.

Anti-S

Otra implicancia cuyos efectos aún se desconocen de la llegada de Cadena 3 a Rosario y su posible vínculo con Telefé es la disputa, en términos de audiencias y de publicidad, con el conglomerado conformado por Scaglione, ligado a las finanzas y el turismo mediante Daminato (a través de su esposa Josefina Daminato), al negocio agropecuario en el norte del país y ahora a la lechería mediante su ingreso al “grupo inversor” que pretende quedarse con el gerenciamiento de Sancor, siempre que el Banco Nación ponga la plata.

Scaglione ingresó al mundo de los medios con la adquisición del 52 por ciento del paquete accionario de TVL en 2015, lo que le permite el control de Canal 3, Radio Dos, FM Vida, el portal Rosario3.com, entre otros.

En marzo de 2019 se quedó con el control del Multimedios La Capital (hasta entonces en manos del grupo Vila-Manzano), lo que incluyó el diario y la web, la AM LT8, la FM Del Siglo, el diario Uno de Santa Fe y Paraná, y la firma de cartelería publicitaria Metrópli.

Para ello, generó una sociedad con el dueño del histórico diario El Litoral de Santa Fe (entre otros medios), Nahuel Caputto, lo que les permite tener un control mayoritario de la prensa comercial en la provincia de Santa Fe, como nunca antes existió en tan pocas manos.

En ese escenario, el arribo de Cadena 3 y su –insistimos– “posible” alianza con Telefé aparece como un competidor que puede romper esa hegemonía.

Darioli, que entrevistó a Scaglione y recabó información sobre el arribo mediterráneo a Rosario, aseguró que “cuando los consultás te dicen que no es alianza anti Scaglione”.

“Sí, hay un posible funcionamiento en tándem de un canal de TV abierta y una radio de magnitud que tiene poderío de marca, que se le planta a la concentración mediática que tiene Scaglione”, abundó.

Para el periodista, “si se da este funcionamiento en tándem le va a disputar hegemonía”, atento a que de acuerdo a su mirada “la retroalimentación entre Radio Dos, Rosario3 y Canal 3 es el poderío de esos medios”. Darioli puntualizó que “hay otros actores de la comunicación minoritarios que disputan en cada sector (radios, diarios digitales), pero acá aparece un posible funcionamiento en tándem” que podría complicar los planes de Scaglione.

Consultado acerca de si veía de un modo positivo ese ejercicio de la competencia, Darioli explicó que “la concentración del mapa de medios rosarino es un dato ineludible, y esto es una perspectiva para una pluralidad, aunque hay que tender a revertirlo de una manera más diversa, no con actores que se planten también de forma concentrada”.

“Es positivo porque le compite a un actor concentrado, pero al mismo tiempo esa competencia no tendría que venir de otro actor concentrado”, reforzó.

Al rescate

La otra novedad de este verano en materia de medios es el arribo a Rosario del empresario Marcelo Fígoli a la empresarialmente “abandonada” radio LT3, sostenida por un grupo de sus trabajadores.

Dueño del Parque de la Costa y titular de Alpha Media, Fígoli incursionó en los medios de comunicación porteños en el último lustro. Y lo hizo a través de emisoras en franca caída, como pasando un mediomundo, con el objetivo de remontarlas otra vez al aire.

Así les compró Rock & Pop y Splendid a los restos de lo que en vida fuera el Grupo 23 (Spolsky-Garfunkel), luego se quedó con la agencia Noticias Argentinas, gerencia radio Colonia en Uruguay y adquirió FM Blue.

Su apuesta más importante, hasta ahora, fue la compra de Radio Rivadavia y FM Uno, después de que la chocaran los empresarios rosarinos Guillermo y Fernando Whpei, hombres de las finanzas y la democracia. Los mismos que ¿habían? manejado hasta hace unos años LT3.

Fígoli negocia el gerenciamiento por un año de la AM LT3 –que hoy funciona en un inmueble prestado por el Sindicato Luz y Fuerza– con opción a compra. El acuerdo incluiría el predio donde la radio tiene su antena, lo que supone una buena oportunidad en términos de negocio inmobiliario.   

Según pudo saber este semanario, el empresario inició su gestión pagando salarios en diciembre y una adelanto en enero, lo que fue bien recibido por sus cerca de 40 empleados, que desde hace más de cuatro años lidian con Daniel Machado, quien aparece como titular de la emisora por medio de Rosario Difusión SA, y vinculado a uno de los socios minoritarios de La Capital, Orlando Vignatti.

En el sombrío panorama mediático de Rosario, donde el acaparamiento de la propiedad de empresas periodísticas redunda en “la concentración de la agenda informativa, que tiende a la uniformidad”, como dice Darioli, la llegada de Cadena 3 y de Alpha al rescate de LT3 permite “abrir un panorama de más competencia y más fuentes de trabajo”, se entusiasma un viejo fatigador de redacciones y estudios, que sabe que “ninguno de estos empresarios son progresistas, porque los progresistas no tienen plata y no compran medios”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La vocación del servicio

    Reconocidos juristas de todo el país y el exterior le pidieron al TOF2 de Rosario el comie
  • Causas perdidas

    Condena a una joven por 18 gramos de cocaína y 116 de marihuana. El uso de recursos escaso
  • El pedido de suspensión de la fiscal Cristina Ferraro contrasta con la decisión parlamentaria que destituyó a Marcelo Sain | Foto: Prensa MPA

    Mensajes

    El pedido de suspensión por 150 días de la fiscal Ferraro, que dejó que se evaporaran mill
Más por Luciano Couso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El mensaje es: las alianzas mafiosas históricas en esta provincia no se tocan”

La militante y abogada de Hijos Rosario recibió el respaldo de organizaciones de DDHH, sin