Humanidades y Artes

Más de 40 carreras de estudio ofrece la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Son licenciaturas, profesorados y tecnicaturas universitarias, que dependen de las Escuelas de Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras y Música de esta casa de estudios. Hasta el próximo viernes 25 de febrero se encuentra abierta la inscripción para el ciclo 2022.

“A quienes se interesen por nuestras carreras los invito a que se sumen a este desafío. La Facultad es un espacio abierto y plural y las carreras que se estudian en nuestra casa de estudios son de excelencia académica, reconocidas nacional y mundialmente. Los aliento a que asuman este compromiso, ya que estamos preparándonos para recibir sus inquietudes y lograr que sus deseos puedan transformarse en realidad”, manifestó el decano de Humanidades, Alejandro Vila.

La Facultad de Humanidades y Artes -explican desde la institución de Entre Ríos 758- ofrece carreras de grado “con el fin de formar profesionales capaces de desempeñarse en funciones específicas de enseñanza, investigación y producción de conocimientos en el campo de las humanidades, las artes y la música”.

Son más de 40 carreras y se ordenan en licenciaturas, profesorados y tecnicaturas universitarias que permiten a las personas graduadas realizar múltiples actividades y tareas relacionadas con su formación. Se puede consultar los planes de estudios, duración e información general en la página web. Además, en el canal de YouTube de la  Facultad de Humanidades y Artes UNR se encuentra disponible material audiovisual con información de interés sobre los contenidos y salida laboral para quienes quieran iniciar sus estudios.

La primera inscripción a la carrera elegida se realiza de manera online completando un formulario disponible en la página web de la Facultad: fhumyar.unr.edu.ar. Luego, se asigna un turno para unirse a una videollamada y entregar los documentos solicitados de manera virtual.

“Estudiar en la universidad pública, con acceso irrestricto, implica un compromiso con la formación profesional pero también con la sociedad, que es en definitiva quien hace un gran esfuerzo para sostenerla”, explicó Vila. Y agregó: “Estamos orgullosos de nuestra facultad que este año cumple 75 años y seguramente quienes se inscriban van a estar orgullosos de ser parte de nuestra querida comunidad”.

Alejandro Vila, decano Humanidades UNR
«Nos llena de orgullo y de alegría», dice el decano Vila sobre la restauración patrimonial de Humanidades. Foto: Candela Robles

Más oferta académica

El año pasado, la Escuela de Música sumó a su oferta académica una nueva carrera: la tecnicatura en acordeón constituida como la primera carrera universitaria en Latinoamérica. Además, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR aprobó los planes de estudio de dos nuevas tecnicaturas: tecnicatura universitaria en guitarra eléctrica y tecnicatura universitaria en bajo eléctrico. Los dos trayectos tendrán una duración de 3 años, cada uno con nivel de pregrado.

Además, durante el transcurso del 2020 fueron publicadas más de veinte diplomaturas que tendrán desarrollo en esta casa de estudios. Tres de ellas ya se encuentran en funcionamiento.  El 19 de diciembre de 2019, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó -mediante expediente N° 48595/2019 del Área Académica y de Aprendizaje- la creación de las diplomaturas de pregrado y de estudios avanzados, en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Tienen modalidad de cursado tanto presencial como a distancia, y responden al objetivo de fortalecer las trayectorias formativas de la ciudadanía.

La coordinadora del Área de Diplomaturas, Virginia Gonfiantini, explicó que “las diplomaturas son trayectos formativos cortos que certifican un conocimiento pero que en ningún caso habilitan la práctica profesional y tiene como destinatarios docentes, estudiantes y público en general”.

Las diplomaturas presentadas, tanto de pregrado como de estudios avanzados, responden y corresponden a los ejes de interés de las Escuelas que las presentan: Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras y Música, además de las diferentes Secretarías que, con problemáticas transversales, aportan a la Academia.

 

Modalidad de cursado

El cursado de las carreras pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Artes es presencial pero ante la situación mundial de pandemia, se ha adaptado a la coyuntura y se ha implementado de manera excepcional el cursado virtual. Como parte de la inversión en materia de comunicación y tecnología, el año pasado comenzó la instalación del equipamiento necesario para el funcionamiento de aulas híbridas.

Hasta el momento, este equipamiento fue instalado en dos aulas de la Escuela de Música con las cámaras y el cableado necesario para la conectividad de internet con una alta velocidad de transferencia simétrica de datos. Este año, se prevé seguir con aulas del edificio de calle Corrientes y luego con el edificio histórico de calle Entre Ríos.

Esta infraestructura permitirá a estudiantes que no pudieran asistir de manera presencial, participar en forma activa del cursado sincrónico. A su vez, las clases de las cátedras que lo decidan, quedarían grabadas para ser consultadas las veces que sea necesario. De todos maneras, desde Humanidades señalan que “el objetivo primordial es que en el transcurso del año el cursado sea plenamente presencial”.

Fuente: Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr