El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, aseguró que el crecimiento de la industria provincial durante 2021, “se dio en casi todos los sectores y en algunos por encima del 50 por ciento”, y resaltó que en el Gran Rosario se registró “el nivel de empleo más elevado de los últimos 10 años”.

Según los datos arrojados por el informe 2021 de la Federación Industrial Santafesina (Fisfe), la industria de la provincia arroja “números que reflejan un importante y notorio” crecimiento en gran parte de los sectores, según destacaron desde la Casa Gris. El informa destaca que “luego de tres años de retrocesos en la actividad; durante 2021, la producción fabril santafesina se recuperó con marcada intensidad, ubicándose incluso un 5,3 por ciento por encima del nivel de 2018”.

Este incremento se da en casi todos los sectores industriales, y en algunos de ellos alcanza cifras que están por encima del 50 por ciento, como es el caso de la industria siderúrgica, la fabricación de prendas de vestir, vehículos automotores y maquinaria agrícola.

Al respecto, el ministro Costamagna señaló que “es muy importante que en una provincia como la nuestra, que tiene una diversificación productiva tan amplia, haya un crecimiento equilibrado, sostenido y con impacto en todo el territorio santafesino, como el que estamos viendo”.

El funcionario recordó que “cuando asumimos la gestión, liderada por el gobernador Omar Perotti, nos planteamos la firme decisión de acompañar el desarrollo y el crecimiento de todos los rubros”. Y resaltó que “son vitales las políticas que apuestan a la creación del empleo formal y el aumento de competitividad de nuestras empresas”.

“Son esas políticas –continuó el titular de la cartera productiva– las que posibilitan no sólo el mejoramiento en la calidad de los productos, sino también un incremento en las exportaciones que crecieron no sólo en los grandes rubros, sino también en las pymes radicadas en nuestra provincia, generando desarrollo y arraigo en las localidades”. 

Mejoras en casi todos los rubros

El informe de Fisfe remarca que el 90 por ciento de las ramas industriales mostraron mejoras con respecto al 2020, y que durante todo 2021 se verificaron importantes aumentos interanuales de producción. Además, durante diciembre último, la producción industrial en Santa Fe presentó una suba excepcional de 34,7 por ciento interanual.

En cuanto a las cifras sobre el empleo, el informe de la Federación detalla que “en el Aglomerado Gran Rosario, desde inicios de 2021 y hasta el presente, el empleo asalariado privado registrado evoluciona de manera positiva”. Según el documento, en el cuarto trimestre de 2021, se registró una suba del 6,5 por ciento en relación a igual período del año anterior. En diciembre del año pasado alcanzó un importante aumento del 4,4 por ciento interanual, siendo la industria manufacturera y la construcción las actividades que presentaron los mejores resultados.

Al respecto, Costamagna puntualizó que “en el Gran Rosario, la industria alcanzó el nivel de empleo más elevado de los últimos 10 años, siendo un hecho muy auspicioso y que nos anima a continuar con las acciones de acompañamiento que venimos llevando adelante. En particular, todo el ciclo de capacitaciones en oficios junto al Ministerio de Trabajo y en articulación con entidades intermedias. Se trata de una instancia en la que se realizaron tareas de formación tanto en el sector agropecuario como en el industrial”.

En la misma línea, el Ministro expresó que “todo esto es posible en función al trabajo en materia de salud, con el seguimiento de los protocolos y en la descentralización que se da en la vacunación, ya que muchas empresas están en el proceso de inoculación con personal propio, lo que acelera la aplicación de las terceras dosis”.

Las exportaciones, también en alza

Costamagna destacó la existencia de dos temas que se relacionan con los números relevados por Fisfe. “Hay un incremento en las exportaciones en alrededor de un 50 por ciento, un porcentaje superior al de la actividad económica, según lo que relevó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Lo cual ubica a las exportaciones provinciales al tope de los últimos siete años; es decir, 2021 fue el año en el que más se exportó en los últimos siete años. No es un dato menor”. 

El titular del ministerio de la Producción indicó que “cada vez hay más pymes que exportan, y con ello, un aumento en la exportación de valor agregado y el desarrollo de procesos tecnológicos que proporcionan una mayor competitividad a nuestras empresas en los mercados internacionales”, y añadió: “Estos aspectos son ejes vertebradores de la política de comercio exterior que lleva adelante el gobierno de Omar Perotti”.

El otro dato que destaca el funcionario es el de la asistencia económica: “Hay un trabajo importante en la sinergia que se deriva de la continuidad de la línea de créditos con el Banco Nación Argentina, para que las empresas industriales de la provincia sigan aprovechando estos beneficios. La demanda de estos créditos está creciendo. Son créditos que generaron una demanda superior a los 13.000 millones de pesos; y lo importante, es que tienen una distribución territorial en los 19 departamentos provinciales. El sector industrial es el que lidera esa demanda”.

Asimismo, el titular de la cartera productiva puso foco en que “el 80 por ciento de esta demanda de financiamiento tiene que ver con inversiones en bienes de capital, es decir, equipamiento para lograr una mayor competitividad en todo el sector”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Hablando de humo

El ex presidente improvisó un discurso en la Fundación Libertad. También, visitó el elitis