El Centro Cultural La Toma descubrirá un cerámico en su sede de Tucumán 1349 en homenaje al periodista y referente de Hijos Rosario y fundador de este periódico, Juan Emilio Basso Feresín, fallecido el 3 de marzo de 2021. 

Este jueves 17 de febrero, a las 18, y a poco de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, el emblemático espacio recuperado en el que funcionó el ex supermercado Tigre le rendirá un merecido homenaje con el descubrimiento de un cerámico en alusión al histórico referente de derechos humanos y cofundador de la Cooperativa La Masa, que produce este semanario. “La mejor manera de recordarlo es continuar adelante con la lucha”, señalaron.

“Como estamos convencidos que el mejor homenaje a los compañeros que ya no están, es continuar adelante con la lucha que protagonizaron en vida, esta actividad será orientada a expresar la solidaridad con la compañera Nadia Schujman, que se encuentra soportando una miserable campaña de persecución mediático-judicial contra su persona”, indicaron desde la entidad recuperada y autogestiva.

Además de Schujman –quien también fue compañera de vida y militancia de Basso–, participará del homenaje su abogado en la causa por supuesto espionaje ilegal, Juan Lewis, ex ministro de Justicia de la provincia de Santa Fe.

Acérrimo defensor de los derechos humanos y de la comunicación popular, cofundador del periódico El Eslabón y conductor del programa radial Noticias Piratas, Juane entendió al periodismo como una herramienta de transformación puesta al servicio de las causas nobles. No es casual que el estudio de Radio Universidad, perteneciente a la UNR, lleve su nombre.

Vale la pena recordar, hablando de ejercicios de memoria, que Basso nació en cautiverio. Su mamá, María Eugenia, fue trasladada a la Unidad Penal 6 de Paraná, donde funcionaba un Centro Clandestino de Detención Ilegal, un día después de que secuestraran a su compañero Emilio Feresín, quien hasta el día de hoy permanece desaparecido.

En un emotivo video proyectado el pasado 24 de marzo, el primero de los actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que no contó con su presencia en el escenario mayor, se lo escuchó a Juane sentenciar: “La imparcialidad y la objetividad es una búsqueda que le corresponde a los jueces. Nosotros somos querellantes. O periodistas. O militantes. O sobrevivientes”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c