La historia de la mujer milagrosa que reside en el barrio Refinería y debe lidiar con conflictos propios y ajenos, vuelve a escena este viernes 18, a las 21.30.

En el marco del ciclo de humor Jajaja, se repone en escena la obra La Moisés. Un actor de fe. La historia de una mujer milagrosa que reside en el barrio Refinería y no sólo resuelve problemas de toda índole a un séquito de seguidores y seguidoras sino que también debe enfrentarse a sus propios dramas.

La dramaturgia creada por las actrices Maru Lorenzo y Vicky Olgado, nació en plena incertidumbre pandémica en base a lecturas y escrituras compartidas.

La Moisés. Un acto de fe, relata un momento de la vida de una santa pagana nacida en Brasil y criada en la provincia de Corrientes, que se instala en el rosarino barrio Refinería donde recibe diariamente a cientos de seguidores que llevan plegarias y ofrendas, anhelando dar fin a los conflictos que los aquejan.

Durante una ceremonia grupal, fuertes interferencias espirituales provenientes de Brasil van a hacer que el destino cambie para siempre el rumbo de las cosas.

Esta comedia dramática acerca de lo inexplicable, de lo que escapa a la razón, de lo paranormal, desnuda en clave de humor las más profundas angustias existenciales; los dilemas universales que afligen a los seres humanos de todos los tiempos y lugares, como el amor, el desamor, la soledad, la sexualidad, la maternidad, la identidad, el sentido de la vida y la muerte, la libertad, la felicidad.

Lorenzo y Olgado trabajaron juntas por primera vez en la serie web Quién pudiera, donde iniciaron un lazo artístico y una búsqueda compartida.

La obra que actualmente las tiene como autoras y directoras se vio inspirada por creaciones como La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara y el cuento La niña santa de Luz Vitoli y trazaron ejes temáticos que delinearon la investigación que luego desarrollaron junto con el elenco. Esos ejes que fueron la columna vertebral de la primera etapa del trabajo fueron: esoterismo; el mito judeocristiano de Moisés; el río Paraná, su geografía, su biodiversidad y su cultura; y las religiones afro, el candomblé y el sincretismo.

En diálogo con Redacción Rosario en noviembre pasado, en víspera del estreno, Vicky Olgado contó: Se hizo una investigación por temáticas, la imagen del Moisés bíblico; esoterismo, tarot, río paraná, todo lo que tiene que ver con su cultura, su música y sus danzas”, y subrayó el destacado trabajo de los músicos Lali y Manu Corbalán para acercar las sonoridades y danzas rituales.

“Trabajamos dos meses con improvisaciones -agregó la actriz nacida en Coronda- que con Maru (Lorenzo) fuimos pensando y después de todo ese bagaje, nos sentamos a escribir y fuimos presentando semana a semana distintas escenas. Después se cerró todo (pandemia mediante) y aprovechamos a escribir la obra”, recordó.
La Moisés se presenta este viernes 18 de febrero, a las 21.30, en el Teatro La Comedía, Mitre 958.

Ficha técnica y artística

Dramaturgia y dirección: Maru Lorenzo y Vicky Olgado
Actúan: Adrián Giampani, Emiliano Dasso, Cecilia Li Causi, Gabriela Bertazzo, Ma. Belén Ocampo, Mary Sojo y Luciano Matricardi
Vestuario: Ramiro Sorrequieta
Diseño de escenografía y construcción de objetos: Estudio Marcia
Ilustración: Romina Coletta
Diseño gráfico: Maica Kojanovich Sojo
Diseño sonoro y música original: Manuel Corvalán
Asesoramiento en danzas rituales: Lali Corvalán
Prensa y difusión: Julieta Pisano (Yeite Difusión)
Producción general: Dannae Abdalla.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial