Esta semana arrancaron las reuniones paritarias del 2022 en Santa Fe. Docentes y estatales reclaman subas que superen a la inflación, pero el gobierno no habló de números, pese a que los tiempos apremian: el inicio de clases está previsto para el 2 de marzo.

El gobierno de la provincia de Santa Fe inició esta semana las reuniones paritarias con los docentes y con los gremios estatales con el objetivo de establecer el incremento salarial para el 2022, pese a que la administración encabezada por Omar Perotti aún no cuenta con el presupuesto que le permita tener un panorama claro respecto a las posibilidades de otorgar un aumento que satisfaga a estos sectores.

El puntapié inicial se dio el miércoles con los gremios que nuclean a las maestras y maestros santafesinos- Amsafé y Sadop- que plantearon su agenda de demandas, en las que sobresale una suba salarial que aunque sea mínimamente supere a  la inflación y que incluya una cláusula de revisión. La respuesta gubernamental fue exigua, ya que no existió una oferta salarial y tampoco se fijó una fecha concreta de nueva reunión. Por ese motivo, el inicio de clases fijado para el próximo 2 de marzo se vislumbra cargado de nubarrones.

La representación de Amsafé -encabezada por su secretaria general, Sonia Alesso- solicitó un “aumento salarial que recupere el poder adquisitivo de activos y jubilados, con la premisa de que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”. También manifestó “la necesidad de que la discusión salarial se lleve adelante de manera periódica realizando la revisión correspondiente para que la inflación no supere a los aumentos”; y en ese contexto planteó “temas salariales de distintos cargos docentes, entre ellos los equipos directivos de Jardines Maternales”.

A través de un comunicado de prensa, el gremio docente también puso en la mesa de negociaciones temas vinculados con las titularizaciones, concursos y toma de posesión de cargos. En la lista de pedidos también agregó la mejora en la frecuencia de los servicios de transporte y la necesidad de revertir las dificultades que tuvieron las y los docentes a la hora de recibir el pago del Boleto Rural. Otro de los puntos propuestos por el gremio fue el del funcionamiento de la obra social Iapos, que preocupa cada vez más.

“Esta convocatoria realizada de manera tardía y sin propuesta salarial, complejiza las definiciones y nos pone prácticamente en un escenario de conflicto ante el inicio de clases”, subrayó el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, y agregó: “Responsabilizamos al gobierno provincial por la dilación de los tiempos y por sostener públicamente una posición que luego no se traslada al ámbito donde deben plasmarse las propuestas concretas de aumentos salariales”.

Previamente desde el sindicato de los docentes privados se había sentado posición sobre lo de la necesidad de acelerar los tiempos de presentación de las propuestas concretas para el análisis y evaluación de las mismas, pero la reunión finalizó en cuarto intermedio, sin fecha para un encuentro venidero y sin propuesta económica. Desde el gobierno aseguraron que esperan novedades de la paritaria nacional del sector para proponer un porcentaje de incremento de los sueldos, pero esa explicación no convenció a la dirigencia sindical.

ATE y UPCN, también a la espera de números

Tras el primer round con los docentes, el día jueves fue el turno de la apertura de la paritaria entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios de la administración central: ATE y UPCN. La reunión dejó como saldo un panorama similar al que se apreció en la primera conversación con los gremios docentes, aunque en este caso al menos se fijó la puesta en marcha de la Comisión Técnica para discutir y resolver diversos problemas planteados por el sector gremial; y es mayor la expectativa respecto de definiciones de montos de incremento: se espera que en la próxima semana ya se pueda poner en discusión una oferta concreta de aumento salarial de parte de la gestión que encabeza el gobernador Omar Perotti.

En ese sentido, ambos gremios pusieron énfasis en la necesidad de sostener el criterio de que el poder adquisitivo de los trabajadores no sea dañado por el proceso inflacionario, y coincidieron en la conveniencia de sostener una cláusula de revisión de lo que en primera instancia se acuerde para los próximos meses.

Del encuentro participaron el ministro de Economía, Walter Agosto; el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; el secretario de Recursos Humanos y de la Función Pública, Guillermo Mateo, y representantes de los gremios estatales ATE y UPCN, encabezados por sus secretarios generales Jorge Hoffmann y Jorge Molina respectivamente.

“Nos declaramos en sesión permanente para evaluar el tema salarial, de forma tal que ni bien tengamos algún avance nos vamos a convocar, sin necesidad de fijar fecha de antemano”, resumió Pusineri al término del encuentro.

Y añadió que “hay una mirada más macro puesta en la paritaria nacional docente, que esperamos que se resuelva de una manera más rápida. Ahí se fija una expectativa para todo el año, y no solo Santa Fe, sino todas provincias que están en proceso de paritaria están con la mirada ahí”.

El funcionario ratificó que, tal como reclaman los gremios, “la expectativa nuestra es tener la oferta lo antes posible. Lo que necesitamos es algún elemento que permita objetivar la propuesta”, sostuvo, en clara alusión a que están observando cuál será el resultado de la paritaria nacional docente.

El referente de UPCN, Jorge Molina, bregó por  un porcentaje que supera la pauta básica del 40 por ciento de inflación calculada inicialmente por el gobierno, y que dio pie a las consultas periodísticas posteriores: “El año pasado definimos una política salarial del 52 por ciento de aumento, contra una inflación del 50,9 por ciento. Este año vamos a trabajar sobre los números que se están manejando”, señaló.

Por su parte, Jorge Hoffmann manifestó que “el pedido de ATE es que el salario este año esté marcadamente por encima de la inflación. También insistimos en que se agilice el pase a planta permanente, específicamente el de los trabajadores y trabajadoras de Salud, que se viene desarrollando de manera más lenta”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov