El secretario de Seguridad de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, no ahorró metáforas y afirmó: “Estamos en una guerra” en alusión a las balaceras a comisarías de Rosario ocurridas en los últimos días. En declaraciones a LT8 y al ser repreguntado sobre el estado de guerra, el funcionario provincial sostuvo: “No tengo ninguna duda. No quiero exagerar porque siempre sostuve que una guerra es con un país extranjero, pero acá hay 44 personas muertas en lo que va del año, atacan patrulleros, comisarías, amenazan personas, magistrados, fiscales. ¿De qué estamos hablando?”. Y añadió: “Si no nos gusta esa palabra, utilicemos otra. El sábado se improvisó una comisaría con un chapón y un bando. Bueno, la guerra es así. Uno utiliza cualquier cosa para parapetarse”.

En ese sentido, el funcionario provincial  indicó que el trabajo de la policía sigue siendo el de cuidar los bienes y la seguridad de las personas, pero que ha habido un cambio en la situación actual: “Ahora aquellas personas que están resguardando la seguridad pública son las atacadas y no solo en la calle, van a las comisarías a atacarlas”.

Bortollozi, además,  se refirió a la necesidad de rediseñar las comisarías para resguardarlas de los ataques: “Arquitectura debe reorientar las comisarías a la situación de hoy. El día de mañana cuando esté todo bien volveremos al romanticismo de tener las comisarías con el vidrio que fue pensado en su momento para simbolizar la transparencia. La transparencia no pasa por eso. Hoy no significa transparencia, significa fragilidad”. Y en ese marco ejemplificó: “De noche cuando se enciende la luz se ve de afuera para adentro y no se ve de adentro para afuera. Habrán ganado un premio internacional por esa construcción, pero hoy a nosotros no nos sirve. Y está a la vista”.

Por último, el funcionario anunció que la violencia observada en barrio Ludueña es parte de la preocupación del organismo y prometió que así como el fin de semana se actuó en esa zona de Rosario, la ciudad se ha dividido en 14 cuadrículas y “se seguirán saturando (con agentes de seguridad) barrio por barrio”.

“Si hay un ataque, la orden es repelerlo”

El jefe de la Unidad Regional II de la policía en Rosario, Natalio Marciani confirmó que durante el fin de semana se dispuso una consigna policial frente a todas las comisarías de la ciudad. La medida fue tomada luego de la balacera a la seccional 12ª de barrio Ludueña y la subcomisaría 24 que se ubica a unas cuadras.

“Se reforzaron las comisarías con una consigna en cada una de las mismas para tratar de evitar este tipo de balaceras. Estamos preparados para contrarrestar esta circunstancia, la orden que le di al personal policial es que esté alerta ante cualquier eventualidad y, si hay un ataque, la orden es repelerla”, detalló Marciani.

Fuentes: LT8/Radio 2

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Los barones ladrones de Nueva York

En esta ciudad los grandes magnates son más célebres que los próceres. Parecen dioses del