Distintos sindicatos de la ciudad adelantaron que no aceptarán un 40 por ciento de aumento en las negociaciones salariales, tal como propuso el Ministerio de Trabajo nacional. Buscan ganarle a la inflación, que estiman en más del 50 por ciento.

En el marco de las paritarias 2022, el gobierno nacional –a través de su ministro de Trabajo Claudio Moroni– planteó alcanzar acuerdos entre trabajadores y patronales que ronden el 40 por ciento. “Si es necesario renegociar esa pauta –dijo el funcionario–, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias”. Pero en los gremios locales, el número no cayó bien, ya que estiman una inflación que supere el 50 por ciento.

Walter Palombi, titular del Sindicato de Correo de Rosario, recordó que “nuestro último acuerdo paritario superó el 54 por ciento”, por lo que “ahora vamos con expectativas para este año que comienza nuestra paritaria en abril y la pretensión es ganarle a la inflación”. Además aclaró que “poner números no es la manera de negociar sino ir viendo la inflación en el país”, y aseguró que “nadie puede aceptar un techo del 40 por ciento”.

Por su parte, el secretario gremial de Gastronómicos Rosario, Sergio Ricúpero, señaló que “las paritarias deben ser libres por cada actividad”, y que “cada gremio sabe lo que puede pedir de acuerdo a como esté funcionando el sector”. Asimismo, agregó: “En nuestra actividad el Estado lo que debe hacer es desgrabarla para que se pueda regular como se debe”.

Desde el Sindicato de Obras Sanitarias remarcaron en un comunicado que “poner un techo no es lo más adecuado”, ya que “un 40 por ciento parece lejos de lo que se viene reflejando el alza de la inflación”. Y avisaron: “Nosotros iremos, como siempre, a negociar salarios con la premisa que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”.

Ariel Batrichevich, delegado gremial del Sindicato de Trabajadores de Vigilancia privada (UPSRA), indicó: “Creemos que al menos debería respetar la inflación actual que es de un 50 por ciento, ya que el 40 que el Ministro pretende pautar nos deja un 10 por ciento abajo y continuamos bajo la línea de pobreza”.

Para Claudia Indiviglia, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales (Norte), “pensar en un 40 por ciento de pauta salarial es ir a perder salario”. Y añadió: “Si el Gobierno pretende manejar ese techo paritario se encontrará con el rechazo del campo laboral y su bronca expresada en las calles. El trabajador no puede perder más salario”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial