Boleto Educativo

Este lunes comienza la inscripción on line al Boleto Educativo Gratuito (BEG) 2022. El trámite lo deben hacer tanto las personas que son usuarias por primera vez de este beneficio, como quienes gozaban del mismo en 2021. El director provincial de Boleto Educativo y Franquicias, Juan Rober Benegui, destacó a Redacción Rosario que el año pasado unos 240 mil santafesinos y santafesinas usaron el BEG, y de ese total, unos 90 mil pertenecen a la ciudad de Rosario.

Mientras renuevan el trámite de inscripción para el 2022, quienes ya tenían el BEG en 2021 podrán viajar de modo gratuito también a partir de este lunes (el plazo límite para renovarlo aún no está definido por la provincia).

El Boleto Educativo Gratuito tiene alcance en todo el territorio santafesino. Está destinado a alumnas y alumnos regulares de los niveles inicial, primario, secundario y superior (terciario y universitario). También a docentes y asistentes escolares siempre de establecimientos educativos, públicos y privados, reconocidos por el Ministerio de Educación de la provincia.

El director Benegui resaltó que los objetivos de este beneficio buscan ampliar derechos educativos. “El programa (BEG) tiene distintas finalidades: garantizar el acceso a todos y todas al sistema educativo sin que el costo de la movilidad resulte un obstáculo, de manera que el pibe o la piba que se anote en la primaria, pueda seguir la secundaria y terminada ésta pueda elegir qué oficio hacer o qué estudiar”, expresó.

También aludió a lo que el BEG representa “en términos de ahorro económico” para quienes lo utilizan. En especial “en un contexto de pandemia que trastocó la economía de todas las familias, que vieron reducidos sus ingresos”. “Sobre todo -agregó- en los sectores más vulnerables y a quienes buscamos ayudar con este programa”.

Para graficar esta idea, el director provincial puso como ejemplo que “una familia con dos hijos estudiando (usuarios del BEG), en 2021 tuvo un ahorro mensual superior a los cuatro mil pesos”. En tanto que se estima “que este año con la suba de tarifa impuesta por la Municipalidad va a superar los 5.200 pesos mensuales”.

Benegui señaló también otro sentido valioso de la implementación del BEG: “Desde lo simbólico es una reivindicación histórica, es saldar al menos en parte una antigua deuda con aquella generación que luchó por el boleto estudiantil”.

Por más usuarias y usuarios

En el primer año de implementación del Boleto Educativo Gratuito en Santa Fe, más de 240 mil personas se inscribieron a nivel provincial. El director Benegui repasó sobre esos números que “el año pasado fue atípico por la bimodalidad (educativa) primero y luego el retorno progresivo a las aulas”, y que dado ese contexto se puede afirmar que “fue un número considerable”.

La intención del programa del BEG -manifestó el funcionario- es que “este año se incorporen más usuarios con el objetivo de lograr la presencialidad plena; y también que más usuarios se suban al sistema de transporte público, eso nos parece fundamental”.

Recordó que el boleto educativo es gratuito para el usuario, pero “la provincia paga el costo del pasaje a las empresas”.  Y por tanto el beneficio es también para el sistema de transporte “que sabemos está con una situación compleja desde hace un tiempo”.

En Rosario y en 2021, fueron “más de 90 mil las y los usuarios del boleto en lo que son las líneas urbanas de Rosario, que aplican al sistema Movi”. Benegui expresó que desde la provincia ven con “muy buenos ojos la posibilidad de implementar el sistema Sube (en Rosario), para lo que es el BEG, ya que resultaría muy beneficioso, al unificarse el sistema y por los beneficios que trae”. Cabe recordar que en el área interurbana se aplica la tarjeta Sube para el BEG, que debe estar personalizada.

Juan Rober Benegui
El director provincial de Boleto Educativo y Franquicias, Juan Rober Benegui. Foto: Gobierno de Santa Fe.

Boleto Rural

La implementación del BEG en la ruralidad no fue nada sencilla en 2021, ya que mayormente depende de convenios que la provincia debe acordar con los municipios y comunas. El tema es parte también de la agenda de reclamos de la paritaria docente.

Consultado sobre esta situación, el director adelantó que la provincia trabaja en “una reconfiguración” del beneficio en la ruralidad, y que “el Ministerio de Educación hará el anuncio en los próximos días”.

Cómo inscribirse

La inscripción se realiza de forma online, a través de la página web del gobierno de la provincia de Santa Fe www.santafe.gob.ar/boletoeducativo, donde también se pueden realizar consultas relativas al beneficio. O a través de la aplicación Boleto Educativo en el celular.

Además, en Rosario hay tres oficinas de atención al usuario para acompañar en el trámite de inscripción: Sede de Gobierno (Santa Fe 1950, de lunes a viernes de 9 a 17), Terminal de Ómnibus (Santa Fe 3610, de lunes a viernes de 9 a 17) y Casa Arijón (Arijón 84 bis, los lunes, miércoles y viernes de 14 a 18; los martes y jueves de 10 a 14).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora