La presidenta del Concejo estuvo al frente de la Intendencia durante los diez días de licencia de Pablo Javkin. En diálogo con el programa Poné La Pava, repasó los desafíos que enfrentará el ejecutivo local en este 2022.

“Yo creo que va a ser un año en el que la gestión municipal se va a destacar por resolver los temas cotidianos que hace mucho tiempo no se resuelven en los distintos barrios de la ciudad”, evaluó la concejala y presidenta del Concejo municipal María Eugenia Schmuck en diálogo con el programa Poné La Pava. Desde principios de febrero y hasta este viernes 18, Schmuck estuvo a cargo de la Intendencia, reemplazando a Pablo Javkin, quien se tomó por diez días una “licencia familiar”. Con esa excusa, la edila radical analizó los temas más importantes para Rosario y el año que está comenzando.

Para Schmuck, el compromiso asumido fue el de “cuidarle el lugar lo mejor posible” al Intendente. Aseguró que les fue “muy bien” y el equipo “funcionó a pleno”. “Desde que Pablo asumió yo participo del gabinete. En esas reuniones decidimos juntos los temas más importantes de la ciudad”, relató la presidenta del Palacio Vasallo. Al respecto, explicó que todos los días se hace de todo: “Desde operativos barriales integrales en lugares que hay que hacer de todo, como poner luces led hasta cortar el césped o sacar un árbol que se está cayendo arriba de una casa, hasta tener discusiones como las ordenanzas de urbanización que quedan pendientes o la búsqueda de terrenos para programas nacionales de construcción de viviendas. Todo en el mismo nivel de prioridad”. 

La concejala hizo hincapié en que este año la ciudad enfrentará nuevos desafíos después de haber estado “paralizada por la pandemia durante dos años y con todos los recursos destinados a la atención sanitaria y a la alimentaria”. “Ahora estamos tratando de ejecutar todas las políticas públicas que imaginamos, que soñamos”, sostuvo. Y agregó: “Yo creo que va a ser un año en el que la gestión se va a destacar por resolver los temas cotidianos que hace mucho tiempo no se resuelven en los distintos barrios de la ciudad”.  

La hora de más recursos

Schmuck no le escapó al tema más importante para los y las vecinas de la ciudad: la seguridad (o la falta de). Hizo hincapié en que la Municipalidad no tiene competencia en ese área pero sí que tanto desde el ejecutivo como desde el Concejo se llevará adelante “todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar los niveles de seguridad de los barrios”. Y sumó: “Me parece que es hora de que nos den la posibilidad de tener la competencia y los recursos para poder abordarlos. Creo que ya ni siquiera hace falta una reforma constitucional. Si no saben qué hacer, bueno, que nos den la posibilidad de darnos los recursos, la competencia y dejarnos trabajar de una manera más protagónica. Nosotros como ciudad estamos participando en muchas reuniones entre Provincia, Nación y municipio para generar información, construir diagnósticos respecto de la situación. Pero eso no basta. Nosotros queremos participar del proceso de toma de decisiones respecto a qué hacer con ese diagnóstico. Al no ser una ciudad autónoma, la verdad no tenemos la posibilidad de abordar el tema seguridad, pero estamos convencidos de que tenemos la capacidad para hacerlo. Entonces es un tema que hay que resolver de manera urgente”. 

Y en ese sentido, Schmuck remarcó que el diálogo sobre la autonomía sigue abierto. “Rosario es la ciudad más importante de la provincia y está atravesando un momento de muchas dificultades respecto a los niveles de inseguridad que sufren las vecinas y los vecinos de todos los barrios. Necesitamos poder actuar. Por eso digo siempre que no nos aten las manos y que nos den la posibilidad de abordarlo desde acá”, sostuvo. 

Sin grietas

En la última semana, Schmuck mantuvo una reunión con la ministra de Género de la provincia, Florencia Marinaro, y representantes de todos los bloques del Concejo. Tras el encuentro, la presidenta del cuerpo de ediles y edilas celebró que se haya jerarquizado el área como Ministerio y recordó que lo mismo sucedió con la Municipalidad una vez que asumió Pablo Javkin. “La verdad es que me da mucha alegría la jerarquización y también el equipo que se conformó, hay gente que una conoce hace mucho tiempo, que tiene una formación y una militancia en el tema”, dijo. “En la reunión escuchamos la planificación con la que asume la ministra y pusimos sobre la mesa temas que tenemos que resolver juntos. En Rosario, la política de género es una política que supera la grieta. No hay ninguna dificultad en ponernos de acuerdo, en asumir el compromiso de trabajar juntas en estos temas. Así que ha sido una primera reunión de trabajo que seguramente derivará en muchas más”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si