Amsafé

Una lluvia de votos docente rechazó de manera categórica la propuesta oficial del 41,74% ofrecida por el Gobierno santafesino, a pagar en cuatro tramos y con posibilidad de revisión en septiembre. La asamblea provincial de Amsafé le dijo no a ese ofrecimiento con más de 32 mil votos. Habrá paro docente el miércoles 2 y jueves 3, y el martes 8 y miércoles 9 de marzo se repetirán las medidas de fuerza, en caso de no haber una nueva oferta. También Sadop había resuelto este viernes realizar similares medidas de fuerza.

Este sábado por la mañana se realizó la asamblea provincial docente, que básicamente se centró en contar los votos de repudio al ofrecimiento del Gobierno de Omar Perotti. Fueron un total de 32.884 docentes quienes participaron de la votación, y de ese total 32.343 votaron por el rechazo.

Vale repasar que apenas terminada la paritaria provincial del martes 22 pasado, la representación de los sindicatos docentes dejaron ver su descontento con la propuesta llevada a esa mesa de negociaciones. Primero porque ni siquiera superaba la dada a nivel nacional (45,45 %) y luego por lo tardía. Ese encuentro era el segundo del año, pero era la primera vez que aparecía un número en la discusión. La primera paritaria fue el miércoles 16 anterior donde se habló de todo un poco de la agenda educativa, menos de plata.

En la semana las y los docentes votaron en sus escuelas diferentes mociones, que en la casi totalidad de los casos impulsaron paros y movilizaciones. La moción que se impuso a nivel provincial es la que llevó adelante la línea de Trabajadorxs de la Educación, que lidera la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

Sadop
El Sadop Rosario resolvió este viernes parar y movilizarse. Foto: Sadop Rosario

También la docencia privada nucleada en Sadop se plantó para decirle que no a lo que consideraron una ofensa. El secretario general de la seccional Rosario, Martín Lucero, cuestionó a la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, por haberse escudado todo el tiempo en la necesidad de esperar la referencia federal de la paritaria para luego hacer una oferta por la provincia. “Es inexplicable que se haya insistido oficialmente en esperar la paritaria nacional, para que luego la oferta provincial sea menor. Es muy poco respetuoso”, señaló.

Ese repudio se expresó en la asamblea que el Sadop Rosario tuvo este viernes 25, donde las y los delegados reunidos rechazaron también de manera contundente la propuesta salarial: votaron paros de 48 horas para los días miércoles 2, jueves 3 , martes 8 y miércoles 9 de marzo.

Además el miércoles 2, a las 10, habrá una movilización que arrancará en Oroño y Catamarca y finalizará con un acto en la Plaza del Foro (Oroño y Balcarce).

Paritaria nacional

Ctera
El congreso de Ctera aprobó por amplia mayoría la propuesta salarial. Foto: Ctera

El congreso de la Ctera aprobó este viernes 25 la propuesta salarial ofrecida en la paritaria nacional docente de un 45,45%. En términos salariales, lo ofrecido significa un piso de 50 mil pesos del que deben partir todos los sueldos del magisterio del país. Una cifra que se eleva a 60 mil pesos para septiembre, y la posibilidad de revisar porcentajes en ese mismo mes, para no perder frente a la inflación.

El congreso de la Ctera sesionó en memoria de todas y todos los docentes fallecidos en la pandemia. A su vez, la secretaria general de la organización docente, Sonia Alesso, repasó la lucha dada por el magisterio para resistir a los años de neoliberalismo y destacó el compromiso de la docencia de todo el país en el momento más crudo de la pandemia.

Durante la sesión de este viernes, “por amplia mayoría se aprobó aceptar la propuesta salarial emanada en la paritaria nacional docente del 21 de febrero”, tal como señala el comunicado de Ctera.

También adherir al paro internacional nacional de mujeres del 8 de marzo, para el que cada provincia definirá la modalidad; seguir impulsando en el Congreso de la Nación una nueva ley de financiamiento educativo “que eleve el presupuesto del 6% al 8 %”.

Otros puntos de lo aprobado pasan por respaldar las luchas contra la privatización de la educación en la región; continuar consolidando el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y rechazar cualquier criminalización de la protesta social. Al respecto, el congreso de la Ctera exigió el desprocesamiento de las y los docentes del gremio docente de Chubut (Atech).

Los acuerdos del congreso tuvieron presente recordar que la Ctera adhiere y movilizará el 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Además de convocar para el 30 de marzo que viene a un acto para conmemorar los 40 años de la histórica jornada por Paz, Pan y Trabajo de 1982. Y para el 2 de abril, “al recordarse el 40 aniversario de la guerra en Malvinas, promover una gran movilización para reivindicar la soberanía argentina en todo el territorio nacional”. También “seguir exigiendo justicia completa por nuestros compañeros Carlos Fuentealba y Santiago Maldonado”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest