niñez infancias

“La voz de niñas, niñas y adolescentes es una ausente constante en la construcción de noticias que tienen que ver con ellas y ellos. Sus voces no son consideradas válidas como fuentes aun en temas o notas que hablan específicamente de sus opiniones”. Esta es una de las principales conclusiones del monitoreo La niñez y la adolescencia en la agenda mediática, encarado a nivel provincial entre 2020 y 2021, por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe.

La presentación del informe se hizo el jueves 18 de febrero pasado, y estuvo a cargo de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo y la Defensora del Público, Miriam Lewin, entre otras invitadas e invitados. La actividad contó además con el apoyo de Unicef Argentina.

El informe reúne aspectos técnicos de cómo y cuándo se realizó el monitoreo, consideraciones de la Defensoría santafesina; aportes “para una comunicación para la acción y cambio social”, además de opiniones y reflexiones sobre la temática del informe a cargo de Anabel Barboza, Vanina Cánepa, Hugo Muleiro y Cielo Salviolo. Se puede leer en forma completa en el sitio defensorianna.gob.ar

Que las infancias y adolescencias no protagonicen las noticias, que los medios de comunicación las invisibilicen, no quiere decir que sean invisibles”, expresa la defensora de Analía Colombo en la presentación del monitoreo. Y destaca: “Quienes ponemos la mirada y la escucha atenta a las niñas, niños y adolescentes tenemos el compromiso y la responsabilidad para que sus realidades, prioridades, opiniones y vulneraciones estén presentes en las agendas públicas y de gobierno, con un enfoque de derechos”.

Colombo repasa que el informe se da en un contexto particular, como lo ha sido el comienzo de la pandemia por Covid 19. Asegura que se trata de “una situación excepcional que, tal como lo hemos plasmado en todos los informes elaborados durante este tiempo, ha profundizado las vulneraciones ya conocidas”.

Desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe afirman que a partir de la Línea de Derechos Comunicacionales resultó importante preguntarse qué lugar tuvieron en las noticias en tiempos de pandemia, cómo fueron mencionados, si acaso tuvieron voz y opinión en ese contexto y cómo podrían mejorarse las coberturas desde ese enfoque de derechos en niñez y adolescencia.

También se resalta que, en sintonía con esa línea de derechos comunicacionales y La voz de lxs chicxs, la Defensoría realizó a través de una coproducción una serie de podcast donde adolescentes y jóvenes fueron protagonistas para reflexionar acerca de la pandemia y el confinamiento.

Violencias y educación 

El monitoreo se desarrolló en dos etapas y modalidades. Una fue de marzo a agosto 2020 y consistió en un sondeo de noticias a través de buscadores en portales web. La segunda etapa fue de octubre a diciembre 2020 y se realizó a través de un proceso de búsqueda de noticias relacionadas con la niñez y la adolescencia en nueve portales digitales de la provincia de Santa Fe: Rosario3, RosarioPlus, La Capital, Rosario12, El Ciudadano, Aire de Santa Fe, El Litoral, Uno Santa Fe, Reconquista, Venado 24 y La Opinión.

En la primera etapa de monitoreo se observa que las temáticas de mayor recurrencia se relacionaron con violencias. Les siguen -en ese orden- derechos y participación, salud, educación, deportes y recreación, sistema de protección y cuidados, pobreza y desigualdad, cultura, justicia penal juvenil, tecnología, redes e internet, y discapacidad.

Y en la segunda parte del relevamiento se observa un crecimiento de notas relativas a la temática educación (28%) en los totales provinciales. “Esta tendencia se ancla en la discusión que se sostuvo fundamentalmente en los últimos meses del año respecto a la vuelta a la presencialidad de las clases y el inicio del año lectivo 2021”. señala el informe provincial.

Por otra parte, el estudio se pregunta si las voces de la niñez y la adolescencia son tenidas en cuenta en las diferentes publicaciones. “La voz de niñas, niñas y adolescentes es una ausente constante en la construcción de noticias que tienen que ver con ellas y ellos. Sus voces no son consideradas válidas como fuentes aun en temas o notas que hablan específicamente de sus opiniones”, concluye el monitoreo de la Defensoría y asegura que es una tendencia que se repite en anteriores estudios.

El informe también analiza las fuentes consultadas, su mención en los trabajos periodísticos, además del tratamiento y contextualización de la información ofrecida.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov