El presidente abrió este martes el período 140°  de las sesiones ordinarias 2022 en el Congreso de la Nación con un discurso en el que repasó  logros de su gestión y las perspectivas de cara al último tramo del mandato.

El presidente Jefe de Estado afirmó  que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el gobierno” y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses. El mandatario además señaló que el acuerdo con el FMI es “sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa” y subrayó que el mismo “no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.

“Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certeza y visión de futuro, y con expansión en infraestructura e inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales”, aseguró Fernández.

Ante los legisladores, el mandatario afirmó que el país “avanzará definitivamente en la producción de vacunas contra el coronavirus” para fortalecer la economía de la salud, y anunció su intención de impulsar la producción en el sector de la defensa “potenciando la implementación del Fondef”. A la vez, se refirió al comercio exterior y dijo que “en el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones”, ya que “existe la posibilidad de que nos acerquemos los 100 mil millones de dólares de exportaciones”.

“Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción. Nuestro principal desafío es salir de políticas contradictorias; es producir para exportar y no saldos exportables”, dijo el primer mandatario.

Fernández dijo también que “la actual temporada fue histórica” y además “muestra lo que puede hacer el Estado junto a las empresas con la inversión pública”.

El presidente realizó a un discurso que duró aproximadamente una hora y media; y cuando Fernández remarcó la responsabilidad de Mauricio Macri en la millonaria deuda que dejó con el FMI y que está siendo renegociada por la actual gestión, la oposición se retiró de sus bancadas manifestando su desacuerdo con el mensaje presidencial.

Malvinas

El mandatario señaló que “la cuestión de Malvinas” debe ser una política de Estado, con el diseño de “estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo”. La vocación de construcción de ese consenso, destacó Alberto Fernández, 2ha quedado expresada en las leyes que impulsamos y que fueron sancionadas por unanimidad en ambas Cámaras» y en el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 Años.

“Hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas”, visibilizando así a “uno de los últimos resabios de colonialismo”, recordó.  En ese sentido, reiteró la búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, “para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado”.

Recuperación de YPF y ARSAT

En su discurso ante el Congreso, el presidente también destacó que el gobierno “recuperó YPF”, que tuvo “uno de los mejores años desde 2012”. En 2021, precisó, se invirtieron 2.700 millones de dólares, mientras que en 2022 las inversiones aumentarán un 40 %.

Respecto a ARSAT, el jefe de Estado confirmó que “estamos finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha”. Además, señaló: “Relanzamos nuestro plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y hoy anuncio la construcción simultánea de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha”.

Reforma judicial

Otro de los párrafos especiales fue dedicado a la Justicia. “Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido” y se “independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”, lanzó el mandatario.

Cuestionó también a la Corte Suprema por no resolver aún los reveces judiciales contra el decreto que “declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital”. “Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico real”, remató. También reiteró la necesidad de “una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal” que perdió estado parlamentario y cuya caída fue impulsada por la oposición. “Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”, criticó.

Le pidió al Congreso que trate también los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, la “implementación del Código Procesal Penal Federal” y que ponga sobre el debate “la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia”.

Educación

El mandatario también hizo anuncios sobre educación. “Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina”, señaló. Entre los anuncios mencionó que el gobierno seguirá “construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un Programa especial para nuevos jardines de infantes”; construirá “100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejorará la infraestructura existente” y continuará “con el Programa de Infraestructura Universitaria”.

“Tenemos un Plan para multiplicar la Conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes” sumó el mandatario. Y detalló: “En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían” mientras que “para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia