En lo que va del año 2022 la violencia machista contra las mujeres no se detiene y lo que es peor, se incrementa. De acuerdo a lo relevado a partir del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país, el Observatorio de las Violencias de Género Ahora que sí nos ven, presentó el informe de febrero en el que se indicó que en nuestro país se produce un femicidio cada 28 horas.

“Este registro que elaboramos en primer lugar otorga un dato por demás alarmante  alarmantes, porque llevamos 59 días del año y 51 femicidios”, indicó Analía Morra, Coordinadora del equipo de Esi del Observatorio Ahora que sí nos ven. “Lo otro que nos preocupa es que no es un dato nuevo”, agregó.

Entrevistada por el programa Poné la pava de Radio Rebelde Rosario 99.3, Morra señaló que “año a año esa cifra se mantiene constante y no notamos que haya habido medidas efectivas para poder proteger la vida de las mujeres”.

Unos de los datos que expone el informe es el elevado porcentaje altísimo de casos que suceden  con parejas y con ex parejas. “Ronda casi el 70 por ciento ese vínculo que une al agresor con la víctima, son datos que nosotros queremos difundir y hacer llegar a quienes puedan tomar una medida y también a la sociedad en su conjunto; porque es de suma  importancia reformar de alguna manera forma de educarnos frente a la afectividad y a los vínculos”, subrayó Analía Morra.

Otro indicador más que preocupante señala que “una de cada cinco de esas mujeres asesinadas durante este año había pedido ayuda y aún así, perdieron la vida. No queremos ninguna compañera muerta más por violencia de género, pero una pedido urgente es que no muera ninguna más que haya realizado una denuncia”.

Por último, Morra se refirió a la aberrante violación múltiple que sufrió una joven en pleno barrio Palermo de Buenos Aires, que trascendió a nivel nacional. “El femicidio es la expresión máxima de muchos tipos de violencia; la violencia sexual también ocurre casi permanentemente porque está naturalizada y protegida porque están esos pactos entre determinados varones que consideran que tienen derecho sobre los cuerpos de las mujeres. Además, dudamos mucho de los procesos judiciales donde muchas veces se revictimiza a las mujeres que sufren de violencia de género; y dudamos del Poder Judicial porque es una de las instituciones más patriarcales que existen aún en nuestra sociedad.”

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist