Amsafé

Amsafé y Sadop paran y se movilizan este miércoles para reclamar por mejores salarios. “Esperamos que haya una mejor oferta salarial”, coincidieron en pedir al Gobierno de Santa Fe desde los sindicatos docentes; y anticiparon que las medidas de fuerza votadas por la docencia serán contundentes. Están previstos actos en distintas localidades de la provincia.

El acuerdo de los reclamos de los principales sindicatos docentes de la provincia pasa centralmente porque el gobierno de Santa Fe garantice un salario que no deje a la docencia “por debajo de la línea de pobreza”, también que supere “la paritaria nacional” que fijó un aumento federal del 45,45%.

Este fin de semana, y en declaraciones a diferentes medios, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, dijo que tras cumplirse las dos primeras jornadas de paro habrá un nuevo llamado a los gremios del magisterio. Mientras ese llamado llegue (todo indica que este viernes 4), las medidas de fuerza resueltas por los sindicatos del magisterio son inamovibles.

“Queremos una discusión seria, y donde se mejore la propuesta salarial”, dijo a Redacción Rosario, la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso. Esa exigencia pasa por elevar el porcentaje del 41,74 % por el gobierno provincial, y achicar los tramos del aumento ofrecido.

“Esperamos que el gobierno haga una propuesta mejor que la anterior y que retome los puntos planteados en la resolución de asamblea de temas relacionados con las condiciones de trabajo”, recordó Alesso. El sábado pasado la asamblea provincial de Amsafé rechazó de manera contundente -por más de 32 mil votos- el ofrecimiento oficial del 41,74 % a pagar en cuatro tramos y con una cláusula de revisión en septiembre.

En esa asamblea se resolvió “no inicio de clases”, y parar este 2 y 3 de marzo, y reiterar las medidas de fuerza de 48 horas en caso de no haber un mejor ofrecimiento. Entre estas decisiones, está la de adherir al Paro Internacional de Mujeres, dispuesto para el 8 de marzo.

También la asamblea definió la realización de diferentes actos y movilizaciones en distintas localidades de la provincia. Habrá manifestaciones públicas de maestras y maestros en Rosario, Reconquista, San Cristóbal, Santa Fe, San Lorenzo, Villa Constitución, Rafaela y Tostado, entre otros puntos de las convocatorias.

En Rosario, está previsto que las y los docentes se concentren en la Plaza 25 de Mayo (Santa Fe y Laprida), a las 10, para marchar hasta la Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego) donde se realizará un acto público.

La resolución de la asamblea provincial de Amsafé lleva en su pliego de reivindicaciones -además del salario y entre otros puntos- el pedido de aumento de las asignaciones familiares, que se resuelvan concursos pendientes en los diferentes niveles y modalidades, atención a problemas de infraestructura escolar, el aumento para las partidas de comedor y copa de leche, convocatoria al Comité Mixto para el tratamiento de los temas mencionados y también los relativos a la salud.

En esa agenda también está la demanda de que no se recorten los cargos en la educación de adultos y se garantice la formación docente en servicio, gratuita y a cargo del Estado; además de atención a la ruralidad, interculturalidad y programas socioeducativos. También la “inmediata derogación de las Resoluciones que dejan sin efecto las titularizaciones de las y los trabajadores de la Eempa 1330”; y la eliminación del tope de kilómetros y pasajes diarios para la docencia contemplados por el Boleto Educativo Gratuito.

El piso federal

Sadop
Sadop Rosario concentra a las 10 en Catamarca y Oroño. Foto: Sadop

“Nosotros reiteramos que el piso debe ser la paritaria federal docente, que esté en el orden de 45 o 46 %”, remarcó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, al recordar los motivos de las medidas de fuerza dispuestas para este miércoles y jueves y la semana que viene (8 y 9 de marzo).

Lucero recordó a Redacción Rosario que “el paro tiene que ver con el rechazo a la oferta salarial del gobierno provincial”. “Es casi inentendible -explicó- que hayan esperado un mes para conocer el resultado de esta paritaria nacional para luego ofrecer menos. Es inconcebible”.

El dirigente manifestó al respecto que desde el Sadop esperaban que “haya rápidamente una nueva convocatoria a paritaria y nueva oferta salarial, que es el eje de toda la discusión”. De hecho la asamblea de delegadas y delegados del sindicato de la docencia privada del viernes 26 pasado, se pronunció masivamente por demandar que se mejore el ofrecimiento salarial.

Pero también el Sadop va al paro y a las calles por reivindicaciones propias de su sector. Una histórica y nunca resuelta por las sucesivas gestiones es la de los escalafones y concursos, que permitan hacer la carrera docente sin mediar el dedo de las patronales.

“Seguimos reclamando escalafones y concursos. Y en esto queremos remarcar que es uno de los ejes centrales del acto, porque hay ya una actitud deliberada del ministerio (de Educación)  y de esta ministra (por Adriana Cantero) de dilatar estos concursos y escalafones”, alertó Lucero y agregó: “Hay que que avanzar en el Ministerio de Trabajo pero también en Educación donde están permanentemente intentando obstaculizar el debate. Se comportan como lo que son: gente que viene de las entidades patronales y que se oponen a esta reivindicación histórica de las y los docentes”.

Por otra parte, Lucero calificó como “una actitud absolutamente inmoral” llamar a  docentes reemplazantes para cubrir los cargos de quienes ejercen su derecho a huelga. “Sabemos que algunas escuelas están buscando reemplazantes, por suerte no están consiguiendo. Pero es una actitud totalmente inmoral. contra cualquier doctrina social de la iglesia”, expresó.

Sadop se movilizará este miércoles 2 de marzo, desde Catamarca y Oroño, donde citan a concentrarse a las 10, para marchar hasta la Plaza del Foro, de Oroño y Pellegrini, donde realizarán un acto público a las 12.

A nivel nacional

Este miércoles 2 de marzo se inicia el ciclo lectivo en la mayoría de las jurisdicciones del país. Además de Santa Fe, Chubut, Jujuy y Río Negro lo hacen con medidas de fuerza.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe