Amsafé

“El paro está votado. Consideramos que el gobierno puede convocar en cualquier momento, porque en cualquier sector, cuando hay negociaciones y se pretende resolver un conflicto, se convoca igual a negociar aunque haya paro”, señaló la secretaria general de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso. Desde el Sadop Rosario, también se manifestaron abiertos a dialogar, siempre que haya un mejor ofrecimiento salarial.

Durante este miércoles 2 de marzo, y cuando se concretaba un alto acatamiento al paro docente en las escuelas públicas y privadas santafesinas, el gobernador Omar Perotti aseguró que llamarían a una nueva convocatoria a la docencia, pero con la condición que no hubiese medidas de fuerza de por medio.

Tanto Amsafé como Sadop votaron paros de 48 horas para esta semana (2 y 3 de marzo) y la entrante (8 y 9 de marzo) en rechazo a la propuesta oficial del 41,74 % a pagar en cuatro tramos. En ambos sectores de la educación provincial el acatamiento al paro fue indiscutido durante la primera jornada.

En charla con Redacción Rosario, Alesso remarcó que esperan que “el gobierno mejore la anterior propuesta”. Y negó “la teoría de que no se puede negociar si hay paro”, al recordar que conflictos similares dados en otras provincias han demostrado que es posible hacerlo, o como ha pasado en diferentes conflictos del sector privado. “El propio Ministerio de Trabajo de la provincia ha convocado en lugares donde no es juez y parte, sino es árbitro en las negociaciones, quiere decir que esto es posible. Esto pasa a nivel nacional, pasa a nivel provincial. Entendemos que la prioridad tiene que ser resolver el conflicto y para eso mejorar la propuesta salarial”, aseguró la dirigenta de la docencia.

A través de un comunicado de prensa, Amsafé resaltó que “el acatamiento a la medida de fuerza fue total”, y que “se realizaron marchas, actos, radio abierta, conferencias de prensa, reuniones de delegados”, entre otras acciones, en toda la provincia. “La docencia santafesina exige una nueva propuesta paritaria que mejore el salario, la carrera docente y las condiciones de enseñar y de aprender”, reclamaron.

Alto acatamiento en Sadop

Sadop
Las y los docentes de Sadop marcharon por Oroño hasta la Plaza del Foro. Foto: Sadop Rosario.

Desde el Sadop Rosario, destacaron la necesidad de que haya más plata para la docencia. La medida de fuerza dispuesta para el inicio de clases tuvo un alto acatamiento en las escuelas privadas: fue del 90%. Se extenderá -tal como lo decidió el cuerpo de delegadas y delegados- este jueves y el martes 8 y miércoles 9 de marzo próximo.

También cientos de docentes de la educación privada marcharon por Oroño hasta la Plaza del Foro, donde se realizó un acto público. El recorrido de la marcha -explicaron- buscó hacer visibles a los colegios que históricamente dictan clases en días de paro presionando a sus docentes para que trabajen o tomando reemplazantes.

“La muestra de descontento es enorme y se manifiesta en un acatamiento alto, el gobierno debe tomar nota de este reclamo”, manifestó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, a través de un comunicado.

También denunció que detectaron la presión de varias patronales para que las y los docentes no adhieran a la medida de fuerza. “No es casual que hayan aumentado las presiones y las amenazas en los colegios. El Ministerio de Educación está cooptado  por los dueños de la educación privada. Y de favorecer estas prácticas”, afirmó Lucero.

La apertura de colegios con docentes reemplazantes -denuncia el Sadop en el comunicado- fue otra de las irregularidades detectadas desde Sadop. El sindicato del magisterio particular recurrió al Ministerio de Trabajo para que enviara inspecciones de constatación a dos establecimientos. “Agradecemos la predisposición de las autoridades de Trabajo que permitieron labrar actas. Nos encontramos con mentiras descaradas diciendo que el personal no adhirió al paro cuando en realidad sus docentes estaban en la marcha”, sentenció el dirigente.

Y respecto de una nueva convocatoria de parte del gobierno, Lucero señaló que si bien aún no hay una fecha concreta, siempre están abiertos al diálogo: “Nuestra voluntad es de diálogo. Vamos a estar presentes cuando nos convoquen con una nueva propuesta. Depende de la voluntad política del gobierno”.

Entre los oradores de la Plaza del Foro estuvo Silvia García, docente de los colegios Padre Enrique Contardi y Nuestra Señora de la Paz; Claudia Solís, secretaria de Interior; y los secretarios generales de los sindicatos La Bancaria, Luz y Fuerza, Correos, Cadetes y Apel, en representación del Movimiento Sindical Rosarino.

Nota relacionada:

Las clases arrancan en la calle, con paro y movilización docente

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c