Entre una heladera, un tender, comida y juguetes desparramados por el piso, un grupo de artistas madres plasmó, en el Centro Cultural Parque de España, un registro de audios, videos, afiches y cartelería para visibilizar sus problemáticas.

El 1º de diciembre en el Centro Cultural Parque de España se produjo una acción de carácter colectivo coordinada por Silvia Lenardón en colaboración con María Crosetti. Con el título Obra agotada, el encuentro reunió a un grupo de artistas madres con el objetivo de “producir, discutir y cuidar”. Acompañadas de sus hijos e hijas, las autoras convocadas volcaron en una serie de afiches y audios sus demandas, reflexiones y experiencias personales en torno a la difícil tarea de pensarse como artistas madres. Participaron de este encuentro: Michele Siquot, Luján Castellani, María Crosetti, Cecilia Lenardón, Paulina Scheitlin, Irene Macera, Blu Navarro, Mariana de Matteis, Lucía Rubiolo, Eugenia Calvo, Sol Pipkin, Pauline Fondevila, Andrea Ostera, Vir Negri, Alina Calzadilla, Paula Manaker, Natalia Arónica, Cecilia Turrin, Luján Allemand, Yeruti García Arocena, Maida Dahí, Delius y Melina Lovera, entre otras.

Para ingresar a la sala hay que atravesar un “muro” de ropas tendidas. Una vez dentro, nos encontramos en un entorno hogareño: hay una heladera, un tender, una mesada con comida y juguetes desparramados por el piso. Más adelante nos encontramos con largas mesas donde se apoyan materiales de trabajos: fibrones, afiches, pinturas. Las cosas quedaron tal cual fueron dejadas al terminar el encuentro. En el texto de sala, Gloria Lenardón (madre de la artista) nos trae a la memoria la icónica obra Familia obrera de Oscar Bony. Para esta acción una familia de clase media se instala en un pedestal como si de una escultura se tratara para ofrecerse a la mirada del público. En Obra agotada, por el contrario, vemos por la ausencia. Sólo intuimos la acción a partir de sus resultados: la sala en completo desorden. “Compartamos el caos”, dice la última frase de la invitación que Silvia envía a las artistas que participarán del encuentro.

El antecedente inmediato de Obra agotada fue Vereda Mother, un encuentro en el marco de la muestra individual Maternidad que Silvia realizó en 2020 en la galería Diego Obligado. En Vereda Mother se dieron cita las artistas madres amigas de la artista tras un año de virtualidad y aislamiento casi total. En la práctica sirvió como una forma de re vincularse, para juntarse a charlar, discutir y reflexionar en la calle, en el espacio público, para visibilizar. En Maternidad, Silvia Lenardón retomaba el viejo tópico muy frecuente en los artistas que ella suele citar en su propio trabajo. En este tipo de pinturas, casi siempre realizada por hombres, la relación madre-hijo se muestra idealizada, armónica y sin conflictos. Sin embargo, los dibujos que presentó Silvia Lenardón en esa ocasión hablan, más bien, de la experiencia personal de la maternidad, una experiencia que excede lo propio y pone en cuestión esa armonía. En estas obras se da lugar a las contradicciones, al malestar entre lo amoroso y el agotamiento. En estas imágenes conviven los ojos llenos de ternuras con cuerpos fragmentados y senos sangrantes que se mezclan con formas abstractas que se esparcen por campos de color rosado.

Este otro aspecto de la maternidad puede rastrearse en los carteles que las artistas confeccionan y cuelgan a lo largo de ambas paredes de la sala del Centro Cultural Parque de España: “No sueño más”, “Espacio propio”, “Carga mental”, “¡Demanda Permanente! ¡Producción interrumpida!”. Todos estos testimonios que hablan de cansancio, estrés, sobrecarga de tareas y conflictos con el propio deseo, se refuerzan con fragmentos de audios que se escuchan en el fondo del pasillo acompañando un video. Un video en el que se filtran todavía los ruidos de niñas y niños en continua actividad.

Obra agotada no hace otra cosa que poner en escena un estado de situación casi invisibilizado en el campo de la cultura: las enormes dificultades que atraviesan las mujeres que deciden ser madres y, al mismo tiempo, intentan sostener una carrera en el campo de las artes. ¿Qué políticas públicas dan hoy respuesta a estas demandas? 

Obra agotada puede visitarse hasta el 15 de marzo en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná) de miércoles a domingo de 16 a 20.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más por Gabriel G. Fernández
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest