Los negociadores de Ucrania y Rusia acordaron este jueves crear “corredores humanitarios” en ciertas zonas del país bajo ataque para evacuar civiles, en el marco de la segunda reunión entre representantes de ambos países desde que comenzó –hace una semana- el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano.

El asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese del fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia. “Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram. Y aclaró: “Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”.

Podoliak añadió, no obstante, indicó que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. “Las posiciones son absolutamente claras; están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”, afirmó. La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Este jueves también, el presidente ruso, Vladimir Putin, brindó una conferencia en la que defendió el accionar de su país y aseguró que “los soldados y oficiales rusos actúan valientemente como verdaderos héroes durante la operación en Ucrania”. En una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia, el mandatario enfatizó que “los soldados rusos actúan con valentía y mantienen la línea a pesar de las heridas en la operación especial en Ucrania”.

En ese sentido, sostuvo que 2la operación militar en Ucrania avanza ‘según lo planeado’”, consideró que “los soldados y oficiales están luchando por la vía pacífica” y declaró que está “orgulloso de formar parte del multinacional, poderoso, fuerte pueblo de Rusia”. Por otro lado, acusó a los “neonazis” ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó  que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, alegando que es “el único modo de frenar la guerra” entre Rusia y Ucrania. “Tengo que hablar con Putin […] pues ese es el único modo de frenar esta guerra”, declaró Zelenski en una rueda de prensa, declarándose “abierto” y “dispuesto a abordar todas las cuestiones” con el mandatario ruso.

Fuente: BBC/ Página 12

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Deuda histórica con Santa Fe: Perotti anunció el acuerdo de pago de Nación

El gobernador y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, firmaron el convenio