A un año de su fallecimiento, las cenizas de Juan Emilio Basso Feresin, fundador del semanario El Eslabón y de la Cooperativa La Masa y referente de Hijos Rosario, fueron esparcidas en la plaza 25 de Mayo.

Este jueves se cumplió un año del fallecimiento de Juane Basso, periodista, fundador de El Eslabón y referente de la agrupación de derechos humanos Hijos Rosario. Su familia y sus compañeros de lucha lo homenajearon y recordaron esparciendo sus cenizas en la plaza 25 de Mayo, donde cada jueves acompañaba la ronda de las Madres rosarinas.

El 3 de marzo de 2021, Juane se descompensó mientras jugaba al fútbol con amigos y su vida se apagó para siempre. O se encendió, porque desde entonces su legado se transformó en bandera de lucha y referencia, y el sinfín de homenajes realizados dan cuenta de ello.

Foto: Manuel Costa

El estudio de Radio Universidad, en el que durante años Basso condujo el programa Noticias Piratas, la pata radial del semanario El Eslabón, pasó a llevar su nombre. Lo mismo uno de los espacios de muestras permanentes del Museo de la Memoria y del Centro Cultural de la Toma. Y hasta el quincho del camping del Sindicato de Prensa en el que era habitual encontrar su desgarbada figura atizando brasas y asando carnes, sobre todo “tapa”, el más periodístico de los cortes vacunos.

Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Hebe, una maestra

    Estudiantes secundarios hablan de lo que representa la figura de la presidenta de Madres d
  • La vocación del servicio

    Reconocidos juristas de todo el país y el exterior le pidieron al TOF2 de Rosario el comie
  • La patria es un pañuelo

    La mujer está parada con lentes oscuros y un pañuelo en la cabeza. Enfrente, muy cerca de
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Trinchera digital

EnREDando, espacio comunitario de comunicación popular, cumple 20 años de autogestión y de