El Tano Viamonte acaba de sacar su decimosegundo disco solista: UPS¡¡. Se lo puede encontrar en su canal de YouTube y compone, junto a El Arte Industrial y La Mecánica del Tiempo, una prolífica trilogía de su rock incómodo en esta década que estrenamos con una pandemia.

El Tano participó de variopintas propuestas musicales, desde acompañar a Litto Nebbia o Jorge Pinchevsky hasta militar junto a Degradé o Murió de Asco. Además de los doce discos grabados como solista compuso para otros cuatro en formaciones grupales y fue sesionista en innumerables álbumes. Se defiende tocando varios instrumentos, pero principalmente toca piano y guitarra.

Para UPS¡¡, puso voces, guitarras y sintetizadores. En el disco muestra algunos paisajes enrevesados a través de nueve canciones y con la compañía de dos o tres amigos que grabaron bajo, batería, percusión y hasta un armonio para el track que da fin al álbum. El Tano prefiere no hacerlo todo. Considera esencial para crear y hacer música el compartir con otras personas. El Eslabón charló con el músico popular que “compone, graba y toca de manera compulsiva”. Creció en una casa donde la música siempre estuvo presente y entró en ella de muy chico.

“De muy pibe empecé a tocar la guitarra, el piano y el bombo en las peñas”, recuerda. Algo muy importante para él fue aprender de manera autodidacta. De ese modo, para poder tocar una música, tuvo que componerla en muchos casos él mismo.

“No me prestaban los instrumentos, me los afanaba”, confiesa. Y así pudo hacer y descubrir sus primeras melodías y acordes, improvisando, investigando.

UPSS¡¡ es el último álbum de una serie de tres grabados entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. “Le digo trilogía porque las canciones las grabé en un mismo lapso temporal” cuenta el Tano. “Estaba todo el tiempo acá en casa con mi familia y me puse a grabar, al principio porque no podíamos salir y después porque las veces que podíamos salir ya no quería, me quería quedar acá adentro grabando”. Así, envuelto en ese encierro creativo fue que se concibió esta trilogía atravesada por lo que la pandemia nos dejó. Esos tres discos fueron grabados con el mismo método, “en la misma plaquita (de sonido), en el mismo galponcito, en el mismo espacio/tiempo. En un lapso que fue todas las cuarentenas y la pandemia”.

El Tano tuvo la sensación de que no podía parar. “Cada vez que empezaba tenía que seguir, seguir, seguir, seguir y en la cabeza es una burbuja todo eso. En septiembre se lo di a Ramón (Merlo) para que lo mezcle porque yo ya había perdido la noción, la percepción, y no lo iba a poder hacer de la mejor manera posible al trabajo. Y ahí se me cortó, como que en el durante fue todo lo mismo”.

“Inicialmente la idea era grabar un álbum pero a los temas que ya tenía se me fueron agregando todas esas canciones y un par de sencillos que quedaron. Grabadas y terminadas hay 33 canciones”. Tal abundancia musical debió encontrar la forma de trilogía para poder organizar mejor los pequeños mundos estéticos que comparten.

“El proceso de creación fue caótico porque siempre lo que hago yo es así”, describe el Tano. Suele tener muchas canciones pero cuando empieza a idear un disco ya se lo imagina en el orden que tendría en el álbum, ya en la composición su creación toma forma de disco.

“Me lo imagino en el orden que va el álbum, no pienso como canciones sueltas, entonces generalmente tengo tres canciones que me resuenan como que tienen una onda y ya es como el comienzo de un álbum, entonces después le voy agregando canciones que voy componiendo o esa onda de esas tres canciones originales me recuerdan a una canción vieja y lo voy metiendo, es como una línea continua del tiempo en la composición”.

En el caso de UPSS¡¡, incluyó Paloma verde, una canción que hizo a los 15 años, pero también tres canciones creadas mientras estaba cerrando lo que sería el disco.

“Cuando ya tenía los demos para el disco, que eran 20 canciones, ya tenía 11 o 12 canciones que me gustaban para grabarlas y compuse en tres días seguidos tres canciones nuevas: Surrealismo, Correo Postal y Malas palabras. Correo postal la grabamos sobre la primera vez que la toqué porque justo estaba en el galponcito de mi casa que tengo una maquinita para grabar”.

La mayor diferencia de éste disco respecto de lo que viene haciendo el Tano es la técnica, ya que contó con el aporte del estudio de Ramón Merlo para algunas tomas y toques finales.

“Generalmente todo lo que hago es muy low fi, este disco está grabado mayormente en casa pero las baterías y las voces, la mezcla y la masterización está hecha en El Color de la Mente que trabaja muy bien, entonces estoy seguro que tiene más calidad en ese sentido”.

Sin embargo “la carne y el espíritu” del disco se inscribe de lleno en la estética que el compositor viene trabajando. “Tiene los mismos enjambres armónicos que trato de hacer para crear esas sensaciones auditivas de que las cosas no están en su lugar o que esa mixtura entre lo surreal y lo real”, analiza.

Respecto a la difusión del disco, el Tano cuenta que empezó tocándolo en vivo. Mostró algunas canciones en el Pérez Rock, en noviembre del 2021, después en una gira por Río Negro y por Neuquén, y ahora lo publicó en YouTube, en el canal Furia Maravilla Producciones.

En breve va a estar ofreciendo sus canciones en Buenos Aires en un set armado como solista pero a la vuelta de eso, alrededor de mayo, planea presentarlo con la banda completa y haciendo lo que más le gusta. “A mí me gusta mucho tocar en vivo, es el fin de todo”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
  • La salida colectiva

    El próximo viernes a partir de las 20hs se realizará el festival artístico Unión y Solidar
Más por Diego Roth
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
  • Fibras que no pueden tocarse pero pueden sentirse

    La multifacética actriz y defensora de los derechos de las mujeres, Laura Azcurra, llega a
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe