El domingo, a las 21, dos propuestas musicales emergentes desplegarán su repertorio de folclores, tango y sonidos urbanos. Se presentan en el Anfiteatro del CCPE, frente a las aguas del Paraná.

En el marco del ciclo local que reúne a grupos y solistas de la región en el Anfiteatro del Complejo Cultural Parque de España, Sauce Rojo y Yara se presentarán el domingo 6 de marzo, a las 21, en la costa este del río Paraná.

Sauce Rojo es un dúo rosarino nacido en 2017, formado por Yanina Bolognese: voz, piano, composición y arreglos; y Alejandro Bluhn: guitarra, piano, composición y arreglos, enfocado a la creación e interpretación de canciones propias, a través del lenguaje de la música folclórica argentina y el tango.

La propuesta de Sauce Rojo juega con las formas desde una poética urbana, actual, feminista y personal. Abarca desde bagualas, chamamé y chacareras, hasta candombes, valses y tangos.

Grito, su primer disco, fue editado en 2019 y postulado como mejor disco de folclore en los premios Rosario Edita. Reúne 13 canciones de autoría propia, con letra, música y arreglos originales. Su segundo disco, Vivo en Ecuador, fue grabado durante su gira por Ecuador y Colombia en 2019 y también estuvo postulado como mejor disco de folclore en los premios Rosario Edita de ese año.

Durante el 2020, en plena pandemia, participaron del disco colectivo Canción para llevar, editado por el sello local Kuikatl. También estrenaron vía streaming el espectáculo Entredichos, con poesías y músicas propias, y lanzaron el sencillo Dos corazones.

El dúo se presentó en varios escenarios de Rosario y también en localidades como Gálvez, Monte Vera, Santa Fe y Venado Tuerto; como así también en el exterior, en eventos en México, Chile, Ecuador y Colombia.

Por su parte, el trío de Yara, que está integrada por Luciana Rubio, voz; Nahuel Farías, voz, guitarra y composición; y Natacha Gattarello, danza, arte y producción, desde el año 2017 recorre escenarios de la ciudad de Rosario, Venado Tuerto y la provincia de Santa Fe. Con la intención de generar cruces y ser puente entre las diferentes ciudades, su obra musical se convida con otros músicos y músicas de la región, apostando al enriquecimiento cultural y a la difusión de propuestas artísticas locales.

En 2021 editan su primer disco, Así como alumbrar, donde Yara le canta a la tierra urbana y al litoral, a las vivencias y lo vincular, a la naturaleza y al cotidiano inminente, invitando a militar el desacelere de la ciudad. Un refugio desde donde mirar, sentir y arrojar luz.

Yara cuenta con la producción del videoclip de la canción de su autoría Porfían el olvido, de febrero de 2018. El mismo presentado en el marco del 18º Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas “El Cruce y Teatro por la Identidad” Rosario 2018, en el compilado de Videodanza para Rediv (Red Iberoamericana de Videodanza).
Actualmente integra el proyecto artístico “Tramas” (música y danza), una propuesta de creación colectiva, donde además participan los dúos rosarios Sauce Rojo y La Perilla, junto a la bailarina Inés Quinteros.

Ha participado en ciclos del sello Kuikatl (Rosario) y ha compartido escenario junto a Lar y la Banda Misteriosa, dúo Sauce Rojo y La Perilla, Martín Reinoso, Natalia Gómez Alarcón y Grupo, Julián Venegas (Rosario); Santiago Sampo, Fobiska trío, Tikay Andino (Venado Tuerto).

Yara como yaraví, como yarará, como así suena. Aquello que anda entre el aire y la tierra.

Nota relacionada:

El dúo Sauce Rojo presenta “Entredichos”

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov