Educación, Amsafé

Los sindicatos docentes de la provincia esperan que el Gobierno de Santa Fe llame a una nueva mesa paritaria, y que ofrezca una mejor propuesta salarial. Hasta este miércoles por la noche, aún no se había llamado a esa mesa de negociaciones. Tras las otras dos jornadas de paro de Amsafé y Sadop, las chicas y los chicos de escuelas públicas y privadas vuelven hoy a las aulas.

La secretaria general de la Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, y el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, señalaron a Redacción Rosario, que esperaban “un nuevo llamado de parte de la provincia” a paritaria, con “la expectativa de que se mejore la propuesta salarial”.

A poco de iniciar el nuevo ciclo lectivo, la provincia planteó un 41,74 % de aumento para las maestras y maestros santafesinos, a pagar en cuatro tramos y con revisión en septiembre. Un ofrecimiento que recibió como respuesta unánime paros de 48 horas y movilizaciones en toda la provincia.

El viernes 4 pasado -luego de la primera semana con medidas de fuerza- el gobierno de Omar Perotti volvió a llamar a paritaria, sin embargo no hizo ninguna nueva oferta. Ni ese día ni en los que siguieron.

En cambio, el gobierno sí reconsideró el aumento ofrecido inicialmente -también del 41,74%- para las empleadas y los empleados estatales reunidos en ATE y UPCN y les acercó el martes pasado, un incremento  del 46% a pagar en cuatro tramos: 22% en marzo, y luego tres de 8% en mayo, agosto y septiembre. En este último mes, además, se suma una cláusula de revisión.

Por su parte el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aseguró en diferentes medios locales que la provincia trabajaba en una nueva oferta, que sería “la última” y en caso de no aceptarse sería dada por decreto. Solo causó más malestar en la docencia, más de la que hay.

“Plata había”

Como parte del plan de lucha votado por las asambleas docentes de Amsafé y Sadop, este miércoles una multitud de de maestras y maestros de toda la provincia se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación en la capital provincial. “Las compañeras y compañeros arribaron a la sede de la cartera educativa para manifestar su profundo malestar y exigir de forma contundente un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores de la educación”, señalaron desde Amsafé, además de mencionar otras condiciones de enseñanza y aprendizaje que llevaron a la mesa paritaria, y que esperan sean atendidas.

“Hoy queda claro que el gobierno podía invertir más y que se podían aumentar los salarios docentes. Y eso quedó demostrado gracias a la lucha, a los paros, a los actos y movilizaciones de las compañeras y compañeros de Amsafé y Sadop en toda la provincia”, alertó en su discurso frente al Ministerio, Sonia Alesso.

“Como dijimos: había plata, no era verdad que no había más plata, que no se podía ofrecer más”, aludiendo al nuevo ofrecimiento que la provincia les hizo a los estatales. Y enseguida invitó a no olvidar que las conquistas siempre fueron por la perseverancia colectiva: “Todo lo que conseguimos siempre, a lo largo de historia, concursos, estabilidad, titularizaciones, creación de cargos, escuelas seguras, comité mixto y salarios fue gracias a la lucha docente”.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa