Muestras, charlas, presentaciones y la convocatoria a participar de la marcha del 24 de Marzo, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, forman parte de la agenda de propuestas que impulsa el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Entre la diversidad de iniciativas, la muestra ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, del artista visual Germán Menna se proyecta central en este programa de la UNR. La actividad se realiza de manera coordinada con el Museo de la Memoria, y será inaugurada este jueves a las 19, en la Sala de Muestras Juan Emilio Basso Feresin.

Se trata de un registro fotográfico y de archivo de la última dictadura cívico militar argentina, que narra el proceso de investigación y búsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe. La muestra de Menna cuenta con la curaduría de Leticia Rigat y Andrea Beltramo.

Entre las actividades a las que convoca la UNR -que se extenderán desde este jueves 17 y hasta el martes 29 de marzo- cuentan además las presentaciones del Área de DDHH en las escuelas medias de la universidad pública, y en la Facultad de Ciencias Económicas. “Estas presentaciones están impulsadas y acompañadas por el Área de DDHH de la UNR”, destacó la secretaria del Área, Paula Contino. Al respecto agregó que desde la universidad pública se trabaja “en una política de jerarquización de los derechos humanos”.

Día a día la agenda

Jueves 17. 10 horas. Presentación del Área de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. Oroño 1261.

13 horas. “Mujeres militantes, dictadura y después…”, a cargo de Marta Ronga, ex presa política, arquitecta y escritora; de la psicóloga Laura Capella, creadora y actual integrante del Foro en Defensa de los DDHH y docente del Seminario El sujeto y los DDHH. Organiza Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Psicología. Será en Riobamba 250 Bis, Aula PB 1 (Facultad de Psicología).

19 horas: Inauguración de la muestra ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, de Germán Menna. En el Museo de la Memoria, de Córdoba 2019.

Viernes 18. 18.30 horas: Presentación Área Derechos Humanos en la Escuela Superior de Comercio, de Balcarce 1240.

18 a 20: Cierre de la muestra GenerAndo en Arquitectura y Diseño y festival. Organizan el Área de Derechos Humanos y el Programa de Género y Sexualidades. En la Plaza Canadá de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Planeamiento

Martes 22. 18 horas: Presentación del libro Letras, 1976, de Roberto Retamoso. Comentaristas: Agostina Razzetti Koller y María Rosa Montes. Organiza la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes. Será en la Facultad de Entre Ríos 758.

Miércoles 23. 10 horas: Presentación de la Muestra de fotoperiodismo del fotógrafo Manuel Fernández, en Riobamba 250 Bis (Hall de FAPyD).

11.30 horas: Inauguración de la Muestra Ausencias de Gustavo Germano. Proyecto fotográfico sobre las personas desaparecidas en la última dictadura militar argentina. Organiza la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Facultad de Derecho. Es en la Facultad de Córdoba 2020.

21 a 0.30 horas: Vigilia previa al 24 de Marzo organizada por el Movimiento de Derechos Humanos de Rosario. Jornada nocturna que contará con diversas actividades culturales. En la Plaza Madres 25 de Mayo, de Córdoba al 700.

DDHH
El miércoles 23 se inaugura la Muestra “Ausencias” de Gustavo Germano.

Jueves 24 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 12 horas: Conversatorio Elites, nuevas derechas y Memorias de la dictadura, de modalidad virtual. Organiza el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencia Política y RRII.

16 horas: Concentración en la Plaza San Martín. Punto de encuentro UNR: Moreno y Córdoba.

17 horas: Marcha hasta el Monumento a la Bandera.

Viernes 25. 10.30 horas: Presentación del Área de Derechos Humanos del Instituto Politécnico Superior (Ayacucho 1667).

10.30 a 16.30 horas: Recorridos guiados al Museo de la Memoria. Organiza la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Facultad de Derecho.

14 horas: Presentación del Área de Derechos Humanos de la Escuela Agrotécnica de Casilda (Ovidio Lagos 1000).

17 horas: Inauguración de la Tienda Editorial Augusto Roa Bastos. Organiza la Facultad de Humanidades y Artes, de Entre Ríos 758.

Museo Memoria
Recorridos guiados por el Museo de la Memoria, otra propuesta de la UNR.

Lunes 28. 11 horas: Nombramiento Aula Compañeres Detenides Desaparecides. Organiza la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Facultad de Psicología. En la Facultad de Riobamba 250 Bis, Aula 3.

Martes 29. 9.30 horas: Descubrimiento de la señalética del mural Los Romanos crean un desierto y le llaman paz, en el marco del Programa Marcas de Memoria de la Municipalidad de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758).

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov