A Mile le gusta jugar a ser una superheroína, se disfraza con capa y antifaz y así lleva adelante infinitas aventuras. En ese juego siempre tiene lugar su amiga Ana. Pero un día Ana no es la misma, algo le pasa. Pregunta va, pregunta viene, le cuenta que cuando no están ni su mamá ni su papá, su tío le hace cosas que no le gustan y además le pide que guarde en secreto lo que pasa. Mile, vestida de superheroína, le recordó de inmediato lo aprendido en la escuela: “Ana, ¿te acordás cuando la maestra nos habló con respecto a los secretos que nos hacen mal y que no hay que guardar?, ¿y que nuestro cuerpo es nuestro y nadie lo puede tocar sin nuestro permiso?”. Y enseguida no dudó en invitar y acompañar a su amiga a hablar con sus familias. Y así “las superheroínas, más juntas que nunca, llevaron a cabo la misión más importante de su vida para que esto no pase nunca más”. 

El anterior relato es una reseña del cuento Súper heroínas ¡Al ataque!, de las autoras Claudia Mauri y Raquel González, de la Agrupación Feminista Las Pauluzzi. La historia es parte del libro Cuidando con las palabras, una selección de textos literarios que tienen por objeto sensibilizar acerca del abuso infantil y prevenirlo.

La publicación se presentó a principios de marzo y es el resultado de una convocatoria que hicieron el Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer (Indeso Mujer) y el Concejo Municipal de Rosario. Se trató de una invitación abierta a producir textos e ilustraciones que sirvan como material pedagógico. 

Ese llamado se hizo en 2020, en el marco de la Ordenanza N°8.803, que establece en su artículo 1° la Semana de Educación sobre Prevención contra el Abuso Infantil, desde el 13 al 19 de noviembre de cada año. La propuesta fue realizada por el equipo de Indeso Mujer, representado por Laura Esteban y María Suárez, y desarrollada junto a representantes de la Comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo Municipal.

Con los textos elegidos se preparó el libro en formato impreso (se pueden solicitar a Indeso Mujer) pero también está disponible para bajar libremente de la página del Instituto.

Tal como señalan en la presentación de esta producción, se trata de acercar un instrumento para acompañar la aplicación de la ley de educación integral (ESI, 26.150), en particular los ejes clave de esta norma que se orientan “a los buenos tratos a las niñas, los niños y adolescentes; el cuidado del cuerpo y la salud, la importancia de la afectividad en la construcción de vínculos saludables; el respeto por la diversidad y la prevención del abuso sexual infantil”. 

La problemática del abuso en las infancias y adolescencias es también uno de los ejes centrales que formó parte de la Proclama del paro y marcha realizada el martes 8 pasado en Rosario, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y leída en el Monumento Nacional a la Bandera. En uno de sus párrafos se exige expresamente el abordaje urgente de los situaciones de abuso sexual infantil”, el “patrocinio jurídico gratuito para familiares y víctimas”, y el “urgente tratamiento y aprobación de la ley provincial de educación sexual integral” y la “implementación de la ESI”.

Para adolescentes

Un adolescente intercambia mensajes y juegos a través de la red hasta largas horas de la noche, con alguien que conoce en la virtualidad. Una relación que va creciendo en cercanía, aunque sólo se conozcan por los mensajes que llegan mediante las pantallas. Hasta que un día lo inesperado: un pedido tan insólito como peligroso. La historieta se llama Mi novia virtual y la realizó quien firma con el seudónimo pelusa_sketches.

Este relato de imágenes es parte de uno de los capítulos de Cuidando las palabras que reúne producciones propuestas como recursos pedagógicos para implementar la ESI tanto en escuelas secundarias como en espacios educativos destinados a adolescentes.

Foto: Prensa Concejo Municipal

A propósito del Día Internacional de Internet Segura –conmemorado el 9 de febrero–, un estudio regional publicado por Google reveló que “el grooming o acoso de menores de edad por Internet es la mayor preocupación sobre seguridad online que tienen madres y padres de la Argentina, a la vez que el 46 por ciento considera que sus hijos estuvieron expuestos a contenido inapropiado durante el año pasado (2021)”.

Otras problemáticas –señaladas en este análisis, difundido por la Agencia Télam– “son la sobreexposición en redes (28 por ciento) y la atención no deseada (27 por ciento), mientras que 1 de cada 10 padres reconocieron que las niñas y niños sufrieron ataques de cyberbullying al menos una vez durante el año”.

Pero además, la Argentina cuenta con un Día de Lucha contra el Grooming, que es –desde 2013, cuando se aprobó la ley nacional 26.904– el 13 de noviembre de cada año. En diciembre de 2020, además, se aprobó la ley 27.590 Mica Ortega, por la que se crea el Programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes. Recibe ese nombre en recuerdo de Micaela Ortega, una niña de 12 años, asesinada en 2016 en Bahía Blanca, luego de ser víctima de un engaño por Facebook.

Una problemática que nos interpela

“El abuso sexual es uno de los temas más disruptivos y desafiantes para abordar, es una realidad que vulnera los derechos de les niñes y adolescentes, nos interpela, nos conmociona y, muchas veces, nos paraliza”, expresó la integrante de Indeso Mujer, María Suárez, en la presentación de Cuidando con las palabras. Además de destacar la importancia de “no llegar tarde” y trabajar decididamente en la prevención del abuso infantil.

Por eso la preparación de este tipo de recursos, para hacer presente la problemática y acompañar el trabajo educativo en las aulas.

“El abuso sexual en la niñez es una problemática compleja y la literatura es un recurso valioso para su abordaje. Los relatos literarios propician el encuentro, el diálogo y la comunicación entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas”, expresan desde Indeso, en la presentación del material.

Los trabajos seleccionados se reunieron en el libro respetando distintas categorías. La primera es la de Relatos literarios y cuentos ilustrados para las infancias, integrado por –además del de las superheroínas– Permiso, de Graciela Albornoz; Rita, de Irina Mastrizzo; y El secreto pesado de Juanita, de Lucía Basabe.  

Otra categoría es la de Historietas y relatos literarios para adolescentes, donde se presenta la historieta Mi novia virtual (pelusa_sketches); el relato En realidad, no lo conocía, de las autoras Claudia Mauri y Raquel Gonzalez, de la Agrupación Feminista Las Pauluzzi, y Desde que pasó aquello, escrito por Ariel Navalesi.

Estos dos primeros capítulos están orientados para niñas, niños y adolescentes. La sugerencia que se hace desde el material pedagógico es que “todas las producciones sean leídas y acompañadas por personas adultas a fin de abordar sensiblemente esta problemática. La lectura compartida de estos relatos permitirá propiciar un espacio de encuentro y diálogo para el abordaje del abuso sexual infantil”.

El libro también incluye un capítulo especial con Material para sensibilizar a educadoras y educadores. Allí se incluyen relatos que funcionan como disparadores para acompañar la necesaria discusión alrededor de la ESI, y en particular el tema de la convocatoria, la prevención del abuso infantil. En esta categoría se reúnen los textos Había una vez un secreto que dejó de serlo, preparado por Claudia Mauri y Raquel González (Las Pauluzzi) y Buen momento, de María Fernanda Trébol.  

La invitación a producir este trabajo colectivo fue en noviembre de 2020. En 2021 –siempre pandemia mediante– se presentaron las producciones, que fueron evaluadas por un jurado especialmente constituido. “El proceso de evaluación y selección puso la mirada en aquellas producciones que permiten prevenir el abuso sexual. En este sentido, se han valorado los textos y las ilustraciones que son respetuosas de las infancias y adolescencias. Se procuró que el lenguaje utilizado, los relatos y las imágenes no atenten contra la subjetividad de niñas, niños y adolescentes”, explican desde Indeso.

Ese jurado –se detalla en el prólogo del libro– estuvo conformado “por un colectivo de profesionales de diversas disciplinas cuyo trabajo cotidiano está vinculado a la protección de las infancias”. Lo integraron la directora del Centro de Estudios sobre Violencias y Abuso (Ceivas), de la Facultad de Psicología (UNR), Betina Calvi; La fonoaudióloga y docente de la UNR, Fernanda Felice; La psicóloga e integrante de Indeso, Laura Esteban; la concejala María Luz Ferradas (Ciudad Futura), integrante de la Comisión de Feminismos y Disidencias, y el subsecretario de Desarrollo Humano de Rosario, Lucas Raspall.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov