Educación, Amsafé

Los sindicatos docentes se pronunciaron a favor de aceptar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de la provincia. Los votos del magisterio reunidos en Amsafé dijeron que sí al ofrecimiento, pero por escaso margen sobre quienes lo rechazaron. En tanto que en Sadop Rosario, el 65% de la docencia también se volcó por aceptar.

Desde Amsafé y Sadop coincidieron en marcar que si se consiguió mejorar la oferta salarial del 41,74% fue gracias a la lucha en las calles y a las medidas de fuerza concretadas en las primeras dos semanas de marzo.

El lunes pasado el gobierno llevó a la mesa de negociaciones el mismo ofrecimiento que les hizo a ATE y UPCN, del 46% de aumento a pagar en cuatro tramos (22% en marzo, 8% en mayo, en agosto y septiembre) con cláusula de revisión en septiembre. Además de una suma de seis mil pesos en concepto de material didáctico.

El martes se votó en las escuelas públicas y este miércoles se realizó la asamblea provincial que por escaso margen (unos mil votos de diferencia) le dijo sí a la oferta. “La votación de 31.790 trabajadores y trabajadoras de la educación en la que 16.222 votos fueron por la aceptación, resolvió aceptar la propuesta paritaria”, detalla un comunicado de Amsafé provincial.

En el caso de las docentes privadas, las asambleas de delegados mantuvieron los debates alrededor de la oferta, que si bien no conformó -tal como señalaron desde el Sadop Rosario- se aceptó con el 65% de la aprobación.

Sadop Rosario

El Sadop Rosario fue el primer gremio en pronunciarse en favor de la aceptación de la propuesta salarial realizada por la provincia. Lo hizo con el 65% de los votos a favor.

De acuerdo a lo afirmado por el secretario general Martín Lucero, “fue una decisión muy discutida hacia adentro de las escuelas, que estuvo atravesada por la incertidumbre inflacionaria”. Es por ello que entienden que “la aceptación no debe confundirse con conformidad, sino como un gesto de la docencia privada en un contexto económico muy complicado”.

Desde Sadop también refirieron que “esta oferta salarial es producto de la lucha docente que, a veces, se traduce en medidas de fuerza”. Al respecto, Lucero consideró que “nadie le regala nada a la docencia, pero muchos se benefician con sus luchas. En privada desde las entidades que van a ver incrementado el monto de sus subsidios, hasta las familias que van a tener que pagar una cuota más accesible”.

Y finalizó diciendo que: “Si Santa Fe es la sexta jurisdicción en materia salarial, hay que decir que eso es producto de todas las luchas y los inicios conflictivos de los últimos años con el posterior acuerdo paritario”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa