El Senado sesionará este jueves para convertir en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares que fue contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

La sesión para discutir la norma, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue convocada para las 14 a través de un decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans, confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría, con el apoyo de la bancada opositora. En esa línea, el senador santafesino Marcelo Lewandowski dejó en claro cuál será el sentir de la bancada oficialista al momento de emitir su voto: “No es un buen acuerdo; es el mal menor”.

“Hay que salir de esto para comenzar a trabajar en lo más importante, que es la canasta de alimentos. Hoy vuela por la inflación. Lo que más nos interesa es que nuestra gente pueda ir a una granja, un almacén o un supermercado y pueda hacer sus compras”, adelantó el legislador santafesino, en coincidencia con los dichos del presidente Alberto Fernández, quien adelantó que a partir de este viernes -después de tener aprobado el pacto con el FMI- iniciará “la guerra contra la inflación en la Argentina”.

Por su parte,  el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó  que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.

El pasado martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes en favor del proyecto de ley. Solo dos senadores del FdT, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, suscribieron el texto en disidencia.

El texto contiene solo un artículo en el que se indica: “Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.

De esta manera, tal ocurrió en el debate en la Cámara de Diputados, queda por fuera de la votación el programa económico que inicialmente estaba anexado al proyecto que habilita el acuerdo con el organismo de crédito internacional.

Para la sesión de este jueves en el Senado se colocarán vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos la semana pasada durante el debate en la Cámara de Diputados, durante los cuales se apedrearon el despacho de la Cámara alta de Fernández de Kirchner.

Fuente: Conclusión

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

La agenda de Batakis: revisiones en el acuerdo con el FMI y recuperar salario

La ministra de Economía, Silvina Batakis, adelantó que “seguramente habrá algunas modifica