Con el compromiso de preservar, señalizar y visibilizar los Sitios y Espacios de Memoria vinculados al terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar, Google Maps se suma al trabajo de difusión de la Secretaría de Derechos Humanos, y agrega en su plataforma 15 Sitios y Espacios de Memoria de distintas provincias del país. Para concretar esta iniciativa, se creó una nueva categorización para los puntos de interés en Google Maps llamada “Sitios y Espacios de Memoria”, inexistente en cualquier otra parte del mundo.

Este trabajo conjunto busca simplificar la búsqueda de los usuarios y mostrar todos los resultados de estos espacios agrupados en una misma y nueva categorización. Los mismos estarán administrados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y tendrán información oficial sobre la historia de cada uno de ellos, además de imágenes y datos destacados para conocer en profundidad lo que representan dentro de la historia argentina. A su vez, al crearse estos espacios como puntos de interés en Google Maps, las personas podrán sumar sus propias reseñas, agregar fotos o relatar sus recuerdos de lo ocurrido, siendo de esta manera partícipes de la construcción digital y colectiva de la memoria.

“Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos para poder dar mejor difusión a los Sitios y Espacios de Memoria, que ahora cuentan con visibilidad en Google Maps. De esta manera, Argentina es el primer país que integra en nuestra plataforma la nueva categorización “Sitios y Espacios de Memoria» dijo Eleonora Rabinovich, gerente Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur. “En Google queremos contribuir con nuestra tecnología para que todos podamos visitar, aprender, recordar y reflexionar sobre un período crucial para la construcción de nuestra memoria colectiva. Poner en el mapa esa memoria es otro paso para que esos crímenes no se repitan nunca más”, agregó.

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, sostuvo: “Esta colaboración marca un hito porque nos va a permitir que más gente pueda conocer los Sitios y Espacios de Memoria de nuestro país, y el trabajo de construcción de la memoria y de promoción de derechos que llevamos adelante desde la Secretaría de Derechos Humanos”. Por otro lado, Pietragalla Corti subrayó la importancia de incorporar información fehaciente sobre cada uno de estos lugares. “Los datos incorporados son en base al fondo documental que tiene el Archivo Nacional de la Memoria y al trabajo que lleva adelante la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría junto a los Organismos de Derechos Humanos de cada una de las provincias. Estamos muy orgullosos de ser el primer país en implementar esta nueva categoría, honrando la tradición de Argentina como referente en materia de derechos humanos a nivel mundial”.

Los primeros 15 Sitios y Espacios de Memoria en Google Maps son:

-Sitio de memoria Cementerio de San Martín (Villa Lynch, San Martín, Provincia de Buenos Aires).

– Sitio de memoria RI9 (Ciudad de Corrientes, Corrientes).

– Sitio de memoria Batallón de Inteligencia 601 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

-Sitio de memoria Campo de Mayo (Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires).

-Sitio de memoria Masacre de Palomitas (General Güemes, Salta).

-Sitio de memoria Fábrica Ford (Gral. Pacheco, Tigre).

-Sitio de memoria ex Legislatura de San Juan (San Juan, Provincia de San Juan).

– Sitio de memoria Comisaría 41a de Calilegua (Calilegua, Jujuy).

-Sitio de memoria Unidad Penal Nº 1 de Córdoba (General San Martín, Córdoba).

-Espacio para la Memoria ex CCD ESIM (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).

-Espacio para la Memoria ex CCD «La escuelita de Famaillá» (Famaillá, Tucumán).

-Espacio para la Memoria ex CCD «Automotores Orletti» (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

-Espacio para la Memoria ex CCD «Olimpo» (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

– Espacio para la Memoria ex CCD «Club Atlético» (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

-Espacio para la Memoria ex CCD «Virrey Cevallos» (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Estos primeros 15 lugares conforman una muestra representativa del total de los Sitios y Espacios de Memoria que existen a lo largo del país, y fueron seleccionados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en base a su representatividad de los distintos delitos cometidos y de su localización federal. En este sentido, se eligió un lugar donde se produjo el asesinato de presos políticos; un cementerio donde fueron enterradas víctimas de la última dictadura de forma irregular; una comisaría; dos regimientos a cargo de dependencias de las fuerzas armadas; un lugar de Inteligencia, donde se recolectaban y planificaban los secuestros de militantes; una empresa y una unidad penitenciaria.

El trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos

A través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Promoción, desde 2007 la Secretaría señaliza los ex centros clandestinos de detención y otros lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado. Se trata de intervenciones territoriales de fuerte impacto local, donde confluyen el acompañamiento y la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado; la promoción del conocimiento; el debate respecto de las experiencias traumáticas de nuestro pasado y el impulso a la participación comunitaria para la construcción social de la memoria. Desde 2011, esta política se encuentra enmarcada en la Ley Nº 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

Los Sitios de Memoria son aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD) o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al accionar del terrorismo de Estado hasta el 10 de diciembre de 1983. Los sitios constituyen hoy, entre otros testimonios, prueba judicial en los juicios por delitos de lesa humanidad. Hasta el momento, se han logrado identificar aproximadamente 800 lugares que tuvieron este uso.

Los Espacios de Memoria son algunos de los sitios vinculados al terrorismo de Estado que, desafectados del uso que tuvieron durante ese período, fueron reconvertidos bajo esa denominación. En el país hay más de cuarenta de estas experiencias ─entre espacios y proyectos─ en las que se llevan adelante de modo permanente actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación destinadas a la trasmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos.

Fuente: Argentina.gob.ar

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr