El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a su plan para reducir la suba de precios de los alimentos, en lo que denominó como “guerra contra la inflación” y afirmó que, tras la aprobación del acuerdo para renegociar la deuda con el FMI en el Senado, “hemos dado un paso muy importante para empezar a solucionar otro de los enormes problemas de los que tuvimos que hacernos cargo”.

En el comunicado, el máximo mandatario caracterizó a la discusión y posterior aprobación como “momento histórico” y se mostró orgulloso de la decisión tomada por su gobierno. “Nunca más un presidente podrá endeudarse a espaldas de los argentinos y las argentinas”, sostuvo. A su vez, destacó y agradeció el consenso logrado y el apoyo de gobernadoras y gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes de diferentes sectores.

Por otro lado, Alberto Fernández señaló el accionar en post de la recuperación de la economía “que viene demostrando un crecimiento sostenido” en medio de “un contexto muy adverso” donde se superaron obstáculos complejos. “La inflación es un fenómeno histórico, casi una maldición con la que muchas y muchos hemos crecido, llevamos 10 años consecutivos con una inflación de dos dígitos”, expresó. Y añadió: “Resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos”.

En relación al acuerdo con el FMI, el jefe de Estado avisó que será clave para «ordenar las variables macroeconómicas» en dicha lucha con la inflación y destacó que para combatirla se debe «acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre políticas de ingresos y precios» junto a un conjunto de medidas imprescindibles. A su vez avisó que  «permite mejorar la posición del país» con el resto del mundo y fortalecer proyectos de inversión. «Ahora podemos desatar todas las oportunidades productivas», señaló.

“Un problema que es de todos se resuelve entre todos. Todas y todos debemos ser parte de la construcción de la solución”, marcó el presidente Fernández pidiendo que se construyan entendimientos de cara al futuro y el compromiso del conjunto social. “No podemos seguir permitiendo que algunos aprovechen un momento de excepción para acumular ganancias en desmedro de la sociedad argentina”, agregó en relación a la suba de precios.

Por otro lado, en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania, manifestó: “La inflación es un serio problema para los argentinos y argentinas, la guerra lo agrava”. Frente a esto, afirmó que como presidente tiene “la obligación y responsabilidad” de proteger de esas consecuencias económicas a argentinas y argentinos. “Nuestro objetivo debe ser, por un lado, garantizar la provisión de insumos para que la cadena de abastecimiento se cumpla. Y por otro, asegurar que los precios de los productos de consumo más relevantes sean accesibles para las familias argentinas”.

Alberto Fernández aseguró que “ninguna familia sobra” en el país y por eso “ninguna quedará sola”; razón por la que no permanecerá “pasivo” ante la situación. Sobre esto último, afirmó: “He tomado una decisión para proteger a los argentinos y las argentinas de este fenómeno inesperado y que ojalá sea transitorio. Estamos en una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias”.

Con respecto a las medidas a tomar, el mandatario avisó: “Convocaré desde este lunes a los representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación”. Y agregó: “Nuestra batalla hoy es contra los especuladores. Contra los codiciosos. Contra quienes buscan aún en situaciones tan complejas sacar una renta extraordinaria. Contra los agoreros de siempre, que intentarán instalar el sálvese quien pueda o buscar culpables rápidos y respuestas sencillas”.

Sobre el cierre, Alberto Fernández manifestó: “Nos pusimos al frente de este problema que nos afecta a todos y a todas. Un problema de todos se resuelve entre todos. Todos y todas debemos ser parte de la construcción de la solución”.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si