El disco Tiempos Difíciles, estrenado en 1982, fue el primer disco de Juan Carlos Baglietto y el material que catapultó a todo un movimiento artístico que se estaba gestando que con el correr de los años y de las canciones pasó a llamarse La Trova Rosarina.

Por eso, este viernes desde las 20 30 en el Anfiteatro Humberto de Nito, se reunirán para celebrar los 40 años de la salida del disco y también la actuación que tuvieron ese mismo años en el Festival de La Falda en 1982, y que dio inicio a esa nueva estética musical.

En diálogo con el programa ‘Poné la pava’ de Radio Rebelde Rosario 99.3, el músico y cantante Jorge Fandermole repasó el inició de aquella gesta musical y cultural que marcó a fuego a la ciudad y se expandió por todo el país.

“Todo eso que emergió en el año 82 tenía los antecedentes de lo que fue el movimiento musical rosarino no solamente en el rock sino en todos los géneros y que durante la década del 70  los que conformaban ese movimiento, podríamos decir informal,  éramos gente que nos veníamos conociendo porque veníamos de orígenes diferentes pero que ya tenía como antecedente lo que fue el movimiento Canto Popular Rosario que abarcaba gente del folclore pero también del rock”, rememoró Fandermole y añadió: “Que la Trova haya surgido en ese momento tiene que ver  con un contexto histórico, social y político debido a toda la opresión que significó la dictadura militar y el modo en que todos nos íbamos formando artísticamente pero también resistiendo ante la circunstancia histórica que nos iba determinando.”

En ese contexto, en el año 1982 que salió el disco ‘Tiempos difíciles” de Juan Carlos Baglietto y que fue la llave que abrió la puerta a todo lo que vendría después. “Desde esos lenguajes artísticos intentábamos reflejar toda la penuria, la lucha y la esperanza y todo el imaginario de cada uno. Hay que recordar también que ese año estuvo la guerra de Malvinas; así  que nosotros somos hijos de esa época y buscábamos formas de expresarnos acorde a lo que  íbamos percibiendo”, subrayó Fandermole.

Con respecto al recital que se realizará este viernes en el Anfiteatro Humberto De Nito, el cantautor señaló que  “para nosotros es una circunstancia muy especial, sobre todo por lo que significan los números, además cuatro décadas para la vida de una persona es un período muy largo y por eso una alegría poder volver a  juntarnos en el escenario para cantar y rescatar las canciones  del primer disco de Juan Carlos Baglietto que significó un hito importante porque definió fuertemente la vida de cada uno de nosotros”.

Este viernes y también el sábado, a las 20.30 en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, la Trova Rosarina presentar de Tiempos Difíciles: 40 Aniversario. La celebración contará con Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Fabián Gallardo, Silvina Garré y Rubén Goldín; acompañados por Julián Baglietto, Adrián Charras, Juancho Perone y Guido Martínez.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que