Jardín Infantes Pueblo Esther

El gobernador de la provincia Omar Perotti, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguraron este lunes el Jardín de Infantes N°326 de Pueblo Esther (departamento Rosario). El edificio cuenta con una superficie construida de 824 m2 y demandó una inversión de 72.236.339 de pesos. En el acto destacaron la inversión en materia educativa. El ministro de la Nación también inauguró otras obras de infraestructura en la provincia, entregó computadoras de Conectar Igualdad y recorrió las Universidades del Litoral y la de Rosario.

La obra de Pueblo Esther se ejecuta en el marco del Programa de Infraestructura–Convenio Nación/Provincia, con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. Las nuevas instalaciones cuentan con seis salas de nivel inicial, seis núcleos sanitarios incorporados a las salas, una sala multipropósito, explanada, hall de ingreso, gabinetes, dirección, y espacios para docentes; SUM; patios de juegos y otras dependencias.

En la oportunidad, el gobernador agradeció la presencia del ministro Perczyk por “su permanente vínculo para ayudarnos a crecer, en la provincia, en educación y en infraestructura”. Estamos “contentos, porque esta ciudad joven si no tiene el acompañamiento de la provincia y de la Nación, tiene dificultades para ir creciendo ordenadamente y crecer ordenadamente es poder tener todos los niveles educativos a pleno”, dijo Perotti.

Luego, destacó el objetivo de su gestión de “tener a todos los chicos, desde los cuatro años, en la escuela”. “Lo tenemos que hacer sí o sí, porque esta etapa no se repite. Cualquiera puede empezar la escuela primaria en algún momento, cualquiera puede hacerlo con la secundaria, la universidad, o una carrera terciaria; pero esta etapa es ahora o no se hace. Por eso, para nosotros es prioridad”, remarcó el gobernador.

Como resumen de sus primeros dos años de gestión en materia educativa, Perotti destacó la importancia de la infraestructura “que permitió incorporar y universalizar la sala de cuatro años, la incorporación de cargos e ir generando la infraestructura necesaria. No queremos que quede nadie afuera”, afirmó el mandatario santafesino.

Invertir en educación

Jaime Perczyk
El ministro Perczyk destacó la construcción de jardines de infantes. Foto: Educación de la Nación

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, recordó que se están construyendo 360 jardines en todo el país, al tiempo que remarcó la importancia del nivel inicial: “Un nivel importantísimo, es el primer contacto en igualdad de condiciones para todos los chicos y las chicas, con la oralidad, la lengua escrita, independientemente donde nacieron, de la familia, de la idiosincrasia; es el lugar para empezar a leer y a escribir, a expresarse”, sostuvo.

“La Argentina tiene un montón de problemas. Algunos piensan que cuando solucionemos los problemas podemos pensar en invertir en educación. Pero nosotros somos parte de un proyecto que opina lo contrario: que para salir de los problemas hay que invertir ahora en educación. Para ser mejores, para que haya más trabajo, más producción, más seguridad, en los momentos en que estamos mal hay que invertir en educación”, concluyó Perczyk.

En la ciudad de Santa Fe, se llevó adelante la firma del convenio para la implementación de la Secundaria Profesional y la construcción de Escuelas Técnicas en la provincia, durante un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “Necesitamos que todas las chicas y chicos tengan la posibilidad de certificar conocimientos de formación profesional que les permitan acceder a trabajos en mejores condiciones. Somos un proyecto político que cree en la producción y el trabajo”, sostuvo el ministro al finalizar la rúbrica de la firma.

La comitiva se trasladó a Santo Tomé para inaugurar el Jardín de Infantes N°246 y visitar las instalaciones. Más tarde, en Las Parejas, se entregaron 204 netbooks en el marco del Programa Conectar Igualdad a alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Orientada N°424 y la Técnico Profesional N°290.

Como parte de la agenda universitaria por la provincia, el titular de la cartera educativa nacional recorrió los avances de obra de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con el rector, Enrique José Mammarella. También participó de la inauguración de la Casa de Estudiantes Ismael Bordabehere de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la entrega de las llaves de los departamentos a los primeros estudiantes seleccionados, junto con su rector, Franco Bartolacci. El edificio de la Residencia Estudiantil Universitaria cuenta con 36 habitaciones para albergar a 150 estudiantes.

Finalmente, la comitiva formó parte de la inauguración del edificio de la Facultad de Odontología de la UNR y recorrieron la obra CAF (Anexo Facultad de Odontología).

Infraestructura, equipamiento y conectividad

En este recorrido la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, destacó: “Hay gobiernos que abandonan la educación y hay gobiernos que la levantan. Y la levantamos porque confiamos que la educación pública encarna la mayor política distributiva del Estado. Un Estado que se hace presente, en este caso, en el cuidado de las infancias”.

A continuación, Cantero enumeró otras obras que se llevan a cabo: “Fuimos inaugurando los jardines que estaban demorados y suspendidos. Pero, además, la provincia de Santa Fe licitó 11 jardines nuevos con el modelo pospandemia, un modelo santafesino, que respeta el medio ambiente, con energías renovables, equipado con las últimas tecnologías, que vincula el afuera con el adentro y que tiene espacios flexibles”.

Por otro lado, el senador nacional Marcelo Lewandowski remarcó que “son muchas las escuelas que en la gestión del gobernador Perotti se están poniendo en marcha y, además, con Nación hay unas 100 escuelas técnicas de las que nos toca un porcentaje en la ciudad de Rosario”.

A su vez, el legislador dijo que “la calidad educativa no es solo edilicia, sino que los chicos puedan volver a tener conectividad con el plan de conectividad que tenemos en la provincia y las computadoras que se van a ir incorporando. Son planes que ayudan a nuestro pueblo, a nuestra gente, no son declamaciones, sino con hechos importantes”.

Por su parte, el intendente de Pueblo Esther, Martin Gherardi, recordó que la ciudad “tiene una necesidad grande de bancos” y que “este jardín viene a traer un pequeño alivio. Es uno de los 300 jardines que iba a hacer Mauricio Macri y dejó abandonado. Fue el gobierno provincial el que puso en marcha de vuelta las obras, donde hoy es una realidad. Simplemente palabras de agradecimiento”, agregó.

Asimismo, la directora del Jardín de Infantes N°326, Carina Mangusi, recordó el camino que los llevó a tener un nuevo edificio: “Es muy difícil resumir todo lo que desde el 2015 fuimos haciendo en forma colectiva. Hoy estamos todo el sistema educativo del que tanto hablamos, cada uno desde su rol y función, haciendo que esto sea un sueño hecho realidad. La palabra gracias parece tan chiquita y a la vez, es tan grande y aloja cada uno de los sentimientos y los sinsabores para que estos niños y niñas puedan tener una educación pública de calidad”.

Fuente: Santafe.gob.ar y Ministerio de Educación de la Nación

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia