El Viernes 25 de marzo a partir de las 21 la compositora, cantora y guitarrista nacida en Gualeguaychú vuelve a Rosario para compartir sus canciones en un formato íntimo. La artista autodidacta presentará sus composiciones en el escenario de Distrito 7.

Noelia Recalde compartió algunas palabras con Redacción Rosario, contó que aunque hace «un montón de cosas relacionadas al mundo creativo», incluso dictando talleres de creatividad, principalmente hace canciones. Se acercó a la música de muy chica.

«A los 9 años empecé a tocar la guitarra, espiando a uno de mis hermanos, le copiaba las posiciones de los dedos. Antes de eso incluso, cantaba en la escuela, en los actos».

Al abocarse a lo creativo cuenta con diversos recursos para trabajar la composición aunque «por lo general con guitarra en mano y en papel», no usa lo digital. En el proceso le da mucha importancia a lo lúdico.

«Me gustan los juegos de palabras y la construcción que se da con los significados ambiguos, los uso muchísimo».

Entre sus múltiples producciones compuso música para obras de teatro, series de TV, radio y documentales. Todo ese camino le fue forjando los modos pero son sus amistades las que destaca como mayor influencia en su formación musical y artística.
«Cada experiencia es diferente, dependiendo de si trabajás en conjunto o en soledad, pero todas las oportunidades que tuve de hacer música con un objetivo final fueron nutritivas, algunas se basaron en la letra y otras en la música».

Con su grupo Valbé grabó varios álbumes y transitó muchos cambios. «Aprendí muchas cosas del camino de la autogestión, hicimos de todo, viajamos mucho, creamos ciclos, grabamos 3 discos, hicimos muchas sesiones de fotos, vivimos el pasaje de redes sociales, empezamos cuando no había ni facebook así que todo lo que fue comunicación desde ese momento hasta ahora, lo vivimos».

Luego encaró su proyecto solista y Triángula, un proyecto que integra junto a otras dos cantantes y compositoras. «Con Triángula, el aprendizaje ya está en un nuevo nivel, tuvimos que ponernos a tomar clases de movimiento, entrenar, estudiar voces, guión, desarrollar un personaje e involucrarnos fuerte con el mundo estético.
Y como solista es otra cosa, las decisiones las tomo paso a paso, me lo tomo con tranquilidad y se fue abriendo un caminito hermoso guiado por la gente, pude grabar un disco como antes, en vivo y en cinta, bien analógico y me encantó, voy comunicando mis movimientos en las redes y el resto es entregarme por completo al vivo».

No es la primera vez que Noelia toca en Rosario, hace algunos años tocó en Distrito 7 con Valbé, el trío que durante 12 años ocupó buena parte de sus creaciones. Hace poco volvió a tocar en un encuentro por la Ley de Humedales y recientemente junto con Triángula se presentó en la Sala de las Artes.

Sus composiciones bordean múltiples problemáticas con una forma intuitiva y propia. «Las reflexiones humanas, la vida, la muerte, el amor, la picardía, la naturaleza. La verdad no puedo preestablecer lo que me conmueve, pero si algo de eso me tironea el corazón allá voy. Intento traducir lo que me genera, lo paseo por las melodías y las dinámicas, las canciones tienen ejes de ánimo y espíritu también (…) así que se van transformando y creando con la sabiduría del tiempo».

Su disco solista tal como el que editó con Triángula se titulan Palabra.
«Pensé en Palabra, como un gesto interno, lo que puedo comunicar, lo esencial que puede ser para la comprensión con el exterior, siento que ese disco es una definición de lo que escucho y toco adentro de mi casa».
Los discos se titulan igual porque «los une una canción que grabé para Palabra y que después decidí aportar a Triángula y se transformó en Rompa el cielo // Testamento, son como dos canciones unidas, no fue para nada pensado de esa manera, se dió así y ¡qué alegría!».
Para Noelia hay otra cosa que liga Palabra y Triángula, y quizás todas sus producciones, «son mis amistades que están tan involucradas como yo en la música que hago».

La artista se presentará el viernes 25 de marzo en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). Las entradas pueden adquirirse allí o a través de la web.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest