técnica 625

El miércoles próximo la comunidad educativa de la Escuela Técnica N°625 Carlos y Guido Spano volverá a movilizarse para reclamar por el edificio propio. Esta vez será con un abrazo solidario, convocado por el Centro de Estudiantes para las 12, en Córdoba 2635, donde funciona la institución educativa y en la que manifiestan quieren permanecer. Desde la Regional VI de Educación afirman que no hay riesgo de desalojo inmediato; en tanto que Diputados tratará un proyecto de expropiación del inmueble que presentó -en diferentes oportunidades- el legislador Carlos del Frade.

“La escuela está en peligro de perder el espacio que está habitado desde hace diez años” alertaron la semana pasada desde el Centro de Estudiantes, además de convocar a una reunión con docentes y familias, para tratar el presente y futuro del edificio escolar al que asisten más de 500 alumnas y alumnos. Ahora este miércoles 30, a las 12, volverán a encontrarse para un abrazo solidario, que haga visible el reclamo.

Por su parte, el director de la Regional VI de Educación, Osvaldo Biaggiotti, -consultado por Redacción Rosario- adelantó que se trabaja para encontrar la mejor alternativa: “Estamos evaluando todas las opciones posibles, desde la expropiación del edificio hasta la reubicación de la escuela en el barrio, que incluso sea en un lugar mejor. Escuchando siempre a todos los actores de la comunidad”.

Además resaltó que “no hay posibilidad de que se tenga que alterar el funcionamiento de la casa” (que se ocupa actualmente), ya que “no es viable un desalojo en el transcurso del ciclo lectivo, y no lo es jurídicamente”. Biaggiotti insistió con llevar “tranquilidad a la comunidad” y afirmó que “hay una decisión política de la Provincia de garantizar el derecho de las y los estudiantes (a aprender), además de los laborales docentes”.

Proyecto en Diputados

El diputado Carlos del Frade (Bloque Ciudad Futura) presentó en octubre de 2021 un proyecto para que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el edificio donde funciona actualmente la Técnica 625 (Córdoba 2635).

Del Frade explicó a Redacción Rosario que la iniciativa será tratada y votada este miércoles que viene, o a lo sumo el próximo, por la Comisión de Educación de la Cámara Baja de la provincia. “Es a partir de lo que hacen las mamás, los papás, los profes y los chicos” de la Técnica 625 -dice el diputado- que vuelve a tomar protagonismo en la Legislatura.

Este proyecto, Del Frade ya lo había presentado en 2016 y 2018, pero perdió estado parlamentario en ambas ocasiones. Lo reiteró en octubre de 2021 (expediente 45.326) y tiene plena vigencia por eso la relevancia de su tratamiento. Al respecto, el legislador ironizó sobre cómo ahora la ex ministra de Educación de Santa Fe (entre 2012 y 2019) y actual presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, Claudia Balagué, “entiende que hay que tratar y aprobar” la iniciativa.

Los dos primeros artículos del proyecto expresan que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación el edificio que actualmente utiliza la Escuela de Educación Técnica N° 625 Carlos Guido y Spano, inmueble ubicado en calle Córdoba N° 2635” y que “el inmueble y sus instalaciones serán destinados para uso exclusivo de la Escuela de Educación Técnica N° 625 Carlos Guido y Spano”.

técnica 625técnica 625proyecto ley

De escuelas y edificios

La Técnica 625 -se lee en los fundamentos del proyecto de Del Frade- fue fundada el 5 de octubre de 1931 y funcionó en un edificio de Moreno al 900. Más tarde se mudó a otro de Dorrego al 1300 y luego al inmueble de 9 de Julio 1247. El 13 de julio de 2014 se formalizó el contrato de alquiler que se ha ido renovando hasta la fecha en la casona de Córdoba al 2600.

En ese inmueble de Córdoba, entre Rodríguez y Callao, había funcionado -se precisa en santafe.gob.ar – hasta diciembre de 2012 la ex Técnica N° 1, actual Escuela Técnica N°463, que se mudó a su edificio propio de Ocampo 187, construido bajo el Plan Nacional 700 Escuelas.

En 2001, el edificio de Córdoba 2635 fue declarado de Interés Histórico, Arquitectónico y Cultural por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario (ordenanza N° 7214/2001).

Nota relacionada:

Temen perder el edificio donde funciona la Técnica 625

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist