Yo no sé, no. Pedro sabía que en ese marzo se le vendría junto con los números el +  y el – convidados con un × y un ÷ , todos en un mismo ejercicio. Y cuando apareció la de matemáticas, él se dió cuenta que en esos 40 minutos no habría lugar para un “pido gancho”; 40 minutos con una concentración sin tregua y sentía cierta angustia al ver cómo las letras y las palabras se hacían a un lado por lo marcial de aquellos números. 

Mientras tanto, camino al almacén de don Mauricio, de Quintana y Vera Mujica, jugaba con operaciones matemáticas con Silvia, su vecina. Como ella era dos años mayor que él y sabía de números, la idea era que le optimice el resultado de la siguiente compra: 1/2 de fideos + un 1 kilo de arroz + 2 latas de tómate + un paquete de manteca + medio de Aceite = a  3 paquetes de figus con el vuelto. Si lo lograba, un paquete de figus sería para ella y  como era una capa con los números, y además se sabía casi todos los precios, lo lograba.

Pedro sostuvo siempre que la frase “tres paquetes de figus” doblegaba la rigidez de esas operaciones aritméticas. Pasó un tiempo y en la vida de nosotros las palabras seguían subordinadas a los números, casi sin tregua, hasta que llegó un marzo en el cual se le declaró la guerra a la Patria. Entonces aparecieron esos números marciales de los Martínez de Hoz mientras, sin tregua también, desaparecían sueños, palabras, futuro, personas.

“La verdad –me dice Pedro mientras vemos cómo una niña hace cuentas mirando para abajo, buscando los dedos de los pies para que la ayuden en la suma, para saber si le va a alcanzar para algo más en la granja– que en estos momentos en los que la rigidez de unos números, que por lo general los ponen los formadores de precios en una guerra que desde siempre llevan adelante casi sin tregua y en dónde el FMI sin tregua nos plantea sus números, lo que tenemos que hacer es volver a sembrar de palabras este presente para que haya futuro. Y en honor a los sueños de tantas y tantos, en estas horas arrancamos con Memoria, Verdad y Justicia, para que haya Patria para todos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Los árboles cargados

    Yo no sé, no. Manuel llegó esa tarde de marzo hasta la esquina de Riva y Crespo a decirnos
  • Antes que den las diez

    Yo no sé, no. “De ahora en más las mañanas serán frías como las orejas de mi gato”, senten
Más por Hilo Negro
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia