“Este aniversario tiene un sentido especial porque es número redondo y  cuando una se pone a ver todos estos años que han pasado se juntan muchas emociones, sobre todo para nosotros que somos familia y  tratamos de acompañar, no sólo en esta fecha que es tan emblemática, sino en todo el año porque para nosotros Malvinas es todo los días”, reflexionó Lucía Moreira, hija de un ex combatiente de Malvinas e integrante de la agrupación ‘Generación Malvinas’ que está integrada por hijos e hijas de los veteranos héroes de la gesta de las Islas Malvinas.

Lucía Moreira, entrevistada en el programa Poné la Pava de Radio Rebelde Rosario 99.3, también señaló que “en estos 40 años el reconocimiento por parte del pueblo fue creciendo día y nuestros viejos tienen ese respeto por parte de los ciudadanos del país en cada lugar donde se da esa posibilidad de encuentro”

La agrupación se empezó a conformar hace aproximadamente diez años y hoy está expendida por varias ciudades y localidades de la provincia dde Santa Fe. “Nuestro punto central es `Malvinizar’  a través de la vigilia y de distintas actividades solidarias y artísticas en los barrios. Intentamos hacer conocer qué es Malvinas no solamente como una perspectiva de lo que pasó en la guerra sino también entenderlo como una posibilidad de soberanía, de entender los recursos naturales que tenemos en las islas y de saber lo que pasó para poder recuperarlas a través de la paz”.

En el nombre del padre

Moreira además relató cómo fue el derrotero de su padre en el momento de desembarcar en las islas. “Él es chaqueño e hizo el servicio militar en Corrientes y en realidad  le tendrían que haber dado el alta pero lo envían a Malvinas. Estuvo en el campo de batalla y después cae prisionero y una de las experiencias más difíciles que debió atravesar fue cuando tuvo que juntar cadáveres de sus compañeros  al finalizar la guerra. Eso lo marcó mucho.”

El padre de Lucía pudo volver a las islas 37 años más tarde. “Fue en 2019 y cuando estuvo en cementerio y pudo ver el reconocimiento de sus compañeros en las tumbas fue muy duro pero también para él desde lo personal fue también sentir un poco de alivio”, concluyó Moreira.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial