El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, declaró este viernes en el juicio oral seguido al presunto jefe narco Esteban Alvarado y parte de su banda, y afirmó que por investigar la protección estatal al crimen complejo –como se ventila en este caso- fue que lo echaron.

“Nosotros nos metimos y a mí me echaron. Con eso estoy diciendo que Santa Fe no está a la altura de las necesidades que se requieren para este nivel de complejidad y diversificación criminal”, afirmó el ex funcionario antes de ingresar a declarar en el Centro de Justicia Penal.

Sain también sostuvo que su salida del Ministerio y del cargo que había concursado en el Organismo de Investigaciones (OI), desde donde investigó los eslabones judicial y político de la criminalidad, son una muestra de que el gobernador “Perotti está con la mano doblada”.

“Se acabó la lucha que él emprendió desde el primer día, cuando dijo que hay que cortar los vínculos entre política y delito”, afirmó.

Agregó que cuando concursó el cargo de director del OI, en la gestión de gobierno de Miguel Lifschitz, el organismo “estaba para investigar crimen organizado y siempre se dijo que esto no podía terminar en los gatilleros, en los chicos de la periferia, en el mercadeo minorista de drogas, que había que meterse con las estructuras de protección policial, judicial y política, y con el lavado de dinero”

“Nosotros nos metimos y a mí me echaron”, razonó Sain, para agregar que “el crimen organizado cuando se expande tanto, cuando se diversifica tanto, sin protección del Estado en el escalón policial, político y judicial, no puede consolidarse con el tiempo”.

El ex funcionario declaró en el juicio seguido a Alvarado y parte de su banda como testigo de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Contó detalles de la investigación sobre Alvarado, de la que participó como director del OI. También brindó precisiones sobre las complicidades policiales y políticas que fue encontrando durante la pesquisa.

Sain lamentó que a pesar de hacer visible los vínculos estatales con el crimen, “no hemos podido llevar al estrado al senador (de San Lorenzo, Armando) Traferri, involucrado en una investigación sobre juego clandestino en la que fue condenado un fiscal e irá a juicio el ex fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal.

“Resisten como gatos panza para arriba, y esto cruza todos los partidos políticos”, dijo Sain, para precisar que “hay una componenda socialista, radical, ahora de Cambiemos, junto con el peronismo histórico, que han gobernado esta provincia y son los responsables de la expansión del narcotráfico”.

Por último, recordó que “cuando le pusimos luz a eso, yo hablaba en nombre del gobernador, no hice nada que no estuviera conversado y decidido por él, y le doblaron la mano”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c