“La restitución es muy significativa para un familiar, por eso es tan importante”, afirmó el docente, antropólogo e integrante del Equipo de Antropología Forense (EAAF) Juan Nóbile sobre el trabajo que se realizó en los últimos años para identificar a los soldados argentinos del cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas que tenían la leyenda en su tumba como “soldado argentino sólo conocido por Dios”.

En dialogo con el programa ‘Poné la pava” de Radio Rebelde Rosario 99.3, Nóbile indicó que “el EAAF viene trabajando desde 1984 con las víctimas del terrorismo de Estado, producto del esfuerzo de los colectivos de Derechos Humanos, buscando restos de personas desaparecidas para identificarlos y restituirlos a los familiares. Existe un fundamento humanitario del equipo, de dar la posibilidad de entregarle la verdad, la elaboración del duelo”.

En ese sentido, el antropólogo añadió: “Malvinas también se une, porque desde el año 2014 y 2015 se empezaron a hacer las gestiones para ver la posibilidad de identificar los soldados en el cementerio de Darwin, que tenían la leyenda en su tumba como `soldado argentino sólo conocido por Dios’. A partir de ahí hubo varias campañas desde el año 2017, con las que se pudieron identificar 119 soldados. Se cambió esa leyenda por el nombre y el apellido, lo que es algo muy importante para los familiares de esos soldados, el hecho de saber dónde está la tumba”.

Nobile también recordó que fue a partir del año 2008, Centros de Ex Combatientes de varias partes del país “venían consultando al equipo si estaba la posibilidad de identificar a esos soldados, y a partir de ahí empezaron una serie de gestiones que pudieron ser materializadas en estos últimos años”.

Donación y reconocimento

Durante la semana pasadaLa semana el conjunto de Senadores de la provincia de Santa Fe y el área de Derechos Humanos de la Cámara alta santafesina consideró que era importante un reconocimiento concreto al Equipo. “Así que solicitamos un equipamiento que tiene que ver con la actualización del sistema informático con el cual trabajamos. Cambiar, renovar las computadoras, y obtener una tablet para el trabajo de campo específico que estamos llevando adelante en Campo San Pedro. Realmente lo agradecemos muchísimo, se hizo un acto muy sencillo en el Museo de la Memoria, que estuvo a cargo del senador Marcelo Lewandowski”, informó Nóbile.

En cuanto a su elección de trabajo y de vida, Juan Nóbile recordó cuándo empezó a interesarse por la tarea que realiza actualmente: “Toda mi infancia y adolescencia fue bajo gobiernos militares. Y para la mayoría del pueblo era impensado ver en eso el terrorismo de Estado. Pasaba como una dictadura más. Pero cuando se recupera la democracia, empezamos a ver todo lo que sucedió”.

“El sentimiento es poner mi carrera, lo que he estudiado en universidades públicas, a disposición de los organismos, de las instituciones que lo requieran. Es esa idea de devolver y de estar a disposición poniendo algo concreto de lo que uno ha estudiado. La dictadura y Malvinas quedó grabado en toda mi generación”, concluyó.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c