Escuela Técnica N° 625 Carlos Guido y Spano. Córdoba 2635. Foto: Amalia Di Santo Educación. Estudiantes. Docentes.

 

Una escuela sana es una comunidad de práctica, un colectivo que ha aprendido en la tarea de constituirse como tal y ese aprendizaje, que no está divorciado de la práctica misma, es el recurso básico de la enseñanza. La generación de nuevas capacidades es en sí misma un conocimiento que habilita interacciones progresivas capaces de incidir sobre los diferentes espacios organizativos. En ese proceso no hay solamente gente que enseña y gente que aprende. Todos aprenden algo y todos enseñan algo desde sus diferentes roles”. Ernesto Gore

Para realizar este breve acercamiento a la historia de la Técnica 625 se tomaron documentos, trabajos del propio establecimiento y su Proyecto Educativo Institucional (PEI), que nos permiten visualizar que la escuela nació dando respuesta a la necesidad del momento en materia educativa.

Era una época en que la mujer tenía un solo destino: sus labores. Pero se iniciaba un tiempo de búsqueda de la profesionalización de esas tareas.

Así el 5 de octubre de 1931, la Directora de la Escuela Fiscal N° 93, doña Diomira Filippini, convocó a un grupo de ex alumnos del establecimiento para construir un centro especializado que se llamó Carlos Guido y Spano. Comenzó a funcionar al año siguiente, el 8 de octubre de 1932, con las especialidades de corte y confección, lencería y tejido a mano, a las que posteriormente fueron agregándole otras especialidades.

Tras innumerables gestiones iniciadas en 1939 y concretadas en 1950, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe procedió a su oficialización, ocupando el edificio de Moreno al 900. Por aquel entonces, la institución ofrecía cursos vespertinos que abrían muchas posibilidades a estudiantes y empleadas, quienes encontraban una magnífica oportunidad de ampliar sus horizontes. Los cursos de oficio se convirtieron luego en Ciclo de Comercio, posibilitando una salida laboral a su población que pasó a ser mixta. También se sumaron las carreras de Bachiller Técnico en Publicidad, Ciclo Básico en Dibujo Técnico y cursos de capacitación en dibujo publicitario e inglés.

Para este momento ya se había producido una primera mudanza a una casa alquilada en Dorrego y 3 de Febrero. El penúltimo traslado corresponde a 9 de Julio 1247, donde antes había funcionado la Biblioteca del Magisterio. Allí, la escuela se identifica con un mural diseñado y pintado por un grupo de alumnos promoción 1998 (a cargo de las profesoras Liliana Quinteros, Marta Oscherov y Graciela Magnano)

Un momento significativo en cuanto a la transformación institucional, fue la implementación a partir de 1999 del 8vo año del 3er ciclo de la EGB (ley federal de educación). El polimodal en comunicación, arte y diseño fue la modalidad elegida ya que se mantenía el perfil de los profesores y la institución.

En dicho local los alumnos perdían horas, dado que el espacio era compartido en el turno tarde con la Escuela Técnica N° 294 y los salones no eran suficientes. No obstante, según se puede leer en los escritos de la escuela, el personal docente y directivo demostró su predisposición al trabajo constante y a la capacidad de adaptación a situaciones difíciles. Surge así, el Trayecto Técnico Profesional en Comunicación Multimedial.

Con la ley de educación técnica se nos presentó otro desafío: desarrollar un nuevo diseño curricular ajustándonos a las exigencias del Ministerio de Educación de la provincia y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). Cinco escuelas de Santa Fe pudimos implementar el diseño técnico profesional que estamos transitando pero “los objetivos continúan siendo, educar a los jóvenes en el camino de la libertad y la creatividad”.

La 625 hoy

El último traslado de la institución fue a Córdoba al 2635, en febrero de 2014. Una zona céntrica de la ciudad de fácil acceso, a través de varias líneas de transporte urbano de pasajeros.

Esa casona -donde funciona hoy la 625- desde 1914 la ocupó hasta 2012 la Escuela Técnica 463 Gregoria Matorras de San Martín. La casa fue construida a principios del siglo XX por el Ingeniero Antonio Micheletti. Su primer propietario fue Guido Martelli y en 1924 empezó a funcionar la Escuela profesional de Mujeres y del Hogar con un plan de enseñanza, firmado por Victorino de la Plaza y Tomás Cullen.

El 13 de julio de 1914 se formalizó el contrato de locación que perdura hasta hoy pero teniendo como locatario a La Escuela Técnico Profesional N° 625.

El edificio data de fines del siglo pasado, teniendo características constructivas y terminaciones de muy alta calidad de esa época. El deterioro que pueda presentar, tiene que ver con el paso del tiempo y escaso mantenimiento que ha tenido, pero de todas maneras no presenta problemas a simple vista pero si debe realizarse un mantenimiento continuo que se lleva adelante desde la cooperadora y con subsidios del Ministerio de Educación de Santa Fe a través de planes de mejora, aportes de la Nación y el FAE realizándose desde la mudanza para dejarla cada vez más habitable.

Según ordenanza Nº 7214 del 16 de agosto 2001, el edificio es Patrimonio de la Ciudad y a pesar de los esfuerzos todavía no recibimos respuesta ni colaboración para la restauración del edificio por parte de la Municipalidad ni tampoco de la Provincia sólo fueron reparadas las aulas con la gestión del Equipo directivo a través de planes nacionales, planes mejora y necesidades inmediatas del Ministerio de Educación.

Al ser un edificio muy antiguo de más de 100 años necesita restauración continua de su mampostería, techos, etc. La Escuela Técnica funciona de 7.30 a 19, en dos turnos y talleres a contraturno. Comparte el edificio con la Eempa N°1299 da clases de 19.30 a 23.

Escuela Técnica N° 625 Carlos Guido y Spano. Córdoba 2635. Foto: Amalia Di Santo Educación. Estudiantes. Docentes.
Foto: Amalia Di Santo

Historia de la EEMPA 1299

Creada en 1990, comenzó a funcionar en el gremio del sindicato ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), de Mendoza al 2600,  con la finalidad de que las enfermeras empíricas afiliadas al mismo pudieran finalizar sus estudios secundarios.

Luego de tres años, por razones de espacio ante el crecimiento de la matrícula de alumnos y apertura de nuevos cursos, la escuela fue trasladada a la Escuela Secundaria N° 404 Dr. Lisandro de la Torre, más tarde a la Técnica N° 288 Dr. Osvaldo Magnasco y en 2009 fue asignada al mismo edificio de la Técnica N° 463 Gregoria Matorras de San Martín, de Córdoba 2635.

En 2014 se traslada la Escuela Técnica 625 al edificio de Córdoba 2635 (ya que la 463 se muda al propio, en Ocampo y Colón), y comparte el lugar con la Eempa 1299.

Después de la búsqueda de edificios cercanos a la zona de 9 de Julio 1247 (casi veinte locaciones) nos dan un subsidio y nos solicitan que acomodemos el espacio para mudarnos a principios de febrero 2014.

Cuando reflexionamos a acerca de lo que significa crear un entorno educativo la organización del espacio en el aula y fuera de ella, los alumnos utilizan los espacios comunes de la escuela para convertirla en un espacio integrador de recursos visuales y verbales, que no solo estimulan el aprendizaje sino que también despierten el interés, la curiosidad y la motivación. El entorno educativo es más que aquello que rodea al alumno en su clase y se refiere a la escuela entera como un espacio de aprendizaje. Se aprende entonces en la biblioteca, en el patio, interactuando con diferentes recursos.

Esto nos pasa en 2022

Se trata de un edificio de utilidad pública y que presta un servicio como edificio escolar, dado que el derecho a la propiedad privada está delimitado en la Constitución Nacional en razón de su función social y fuente generadora de trabajo

Planteamos la expropiación desde el 2016 a la fecha, ya que es un instrumento jurídico de gran trascendencia, porque le permite al Estado intervenir a fin de procurar el bienestar general. En el proyecto de ley para expropiar el edificio de Córdoba 2636 (Expediente 32231), renovado en 2021, se expresa -entre otros argumentos- que funciona como escuela hace cien años y más, que el  Ministerio de Educación de la Provincia aporta una suma importante para el alquiler, y además para que la escuela pueda tener este lugar “para dejar de ser la escuela nómada y cambiar la población cada vez que una mudanza se produce con toda la angustia que ocasiona a los que formamos parte de esta Comunidad”.

Los espacios del edificio están equipados para que la Escuela Técnica funcione a la altura que lo merecen nuestros alumnos y docentes, mereciendo una estabilidad edilicia que toda escuela debería tener de ser posible.

En síntesis, esta Institución siempre actúa en forma abierta a la comunidad, evidenciando un compromiso con la misma y su personal se manifestó siempre dispuesto a mejorar su práctica según las exigencias de los tiempos. Se deja ver como una institución que en relación a la extensión a la comunidad ha buscado mejorar su proyección y afianzar los vínculos con otras instituciones, espacios y con los padres.

Para finalizar y antes de dejar nuestra apreciación personal acerca de este recorrido que realizamos, nos gustaría transcribir cuáles son los momentos valiosos que desde la escuela reconocen y destacan, siendo estos los reconocimientos de la provincia, del instituto de cinematografía del INCAA, los concursos ganados en dibujos, cortometrajes y, por último, cuando alumnos destacados trascienden en el exterior con sus muestras de dibujos.

Otro anhelo de la escuela es reproducir el emblema del mural que se pintó en la antigua sede en este nuevo espacio que día a día buscan habitar.

En la actualidad desde la mirada de la comunidad educativa, consideramos que la imagen de la escuela es muy buena, destacamos que la nueva ubicación nos favoreció en matrícula. Ya nos acomodamos al espacio y lo sentimos nuestro.

*Ex directora de la Técnica 625 (desde el 1° de enero de 2015 al 30 de marzo de 2019).

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Liliana Calógero*
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Precios Justos en la provincia tiene “un nivel aceptable de cumplimiento”

En el marco del monitoreo en 54 puntos de venta, el gobierno santafesino informó que el pr