La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, señaló que el objetivo es “avanzar en la recuperación de la tasa de escolarización plena”, al destacar un aumento de alumnos en las aulas. Afirmó que en el presente ciclo lectivo, “esta tendencia se sostiene”. También se refirió a las deficiencias edilicias en establecimientos educativos.

La titular de la cartera educativa santafesina concurrió a la Legislatura, donde mantuvo una reunión de trabajo con legisladores de todos los bloques parlamentarios, para informarles acerca de la gestión en su ministerio. “Todas las preguntas fueron respondidas en lo que fue una buena experiencia de diálogo democrático”, dijo la funcionaria, y resumió: “Hablamos sobre los indicadores y las políticas educativas y sobre el avance de Santa Fe en su objetivo de lograr una tasa de escolarización plena en la trayectoria obligatoria, tal como lo fija la ley nacional de Educación”.

En relación con las consultas emanadas de los diputados y diputadas presentes acerca de los indicadores estadísticos del Ministerio, dijo que “los datos están consolidados y se encuentran en el sistema informático del Ministerio; no son cuestiones opinables”. Y afirmó: “Este índice alentador que denota que tenemos más alumnos en el ciclo lectivo 2021 que en el de 2019, es un dato que no sólo nos motiva a seguir en el rumbo que tomamos en nuestra política educativa sino, también, a mejorar el recorrido que nuestros chicos y chicas hacen en las escuelas”.

Más adelante, Cantero se refirió a las perspectivas para 2022, y destacó que “en el presente ciclo lectivo, con más del 80 por ciento de la carga de datos informados por las escuelas, vemos que esta tendencia se sostiene y, por lo tanto, vamos a incrementar la matrícula, lo cual nos va a permitir claramente una mirada puesta en la profundización de las políticas educativas”.

“Los datos de los alumnos están nominados, es decir que tienen nombre y DNI; por lo tanto, no hay posibilidad de ninguna distorsión de la información que construimos, la cual compartimos con el Sistema Nacional de Información Educativa y es suministrada por nuestras instituciones educativas a través de los sistemas de gestión escolar del Ministerio. Nadie que conozca nuestro sistema educativo puede poner en duda esos procedimientos”, enfatizó.

Nuevos cargos y falta de gas en escuelas, en la agenda ministerial

Para referirse a las acciones tendientes a sostener el crecimiento de matrícula, la funcionaria consignó que “estamos acompañando ese crecimiento con la creación de 290 nuevos cursos en la educación secundaria; creciendo y mejorando la distribución de alumnos por sección”.

“Describimos el plan de expansión de la oferta de secundaria y de nivel inicial, dando cuenta de la construcción que se lleva a cabo de 127 nuevas aulas y del ambicioso proyecto de nuevos edificios escolares, en un plan tendiente al fortalecimiento de la enseñanza y al acompañamiento de trayectorias educativas para el presente ciclo lectivo”, añadió Cantero.

En lo relativo a la cuestión de la readecuación del servicio de gas en establecimientos educativos, Cantero manifestó que “la provincia interviene de modo integral con la premisa de restablecer el funcionamiento del servicio de gas en la totalidad de los edificios escolares, con el objetivo de colocar a todas las escuelas en condiciones, según el nuevo protocolo de Enargas y Litoral Gas, en el marco de la línea provincial Escuelas Seguras”, aseguró.

Finalmente, en relación con el estado del Eempa 1330, la ministra sostuvo que “también informamos sobre la situación de las investigaciones y ordenamientos llevados a cabo en esa institución, procedimientos encuadrados en la normativa vigente con clara mirada institucional”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia