educación docente

La decisión de sumar una hora más de clase, por día, en las escuelas primarias no cayó nada bien en la docencia, por considerarla sobre todo “unilateral” e “inconsulta”. A través de un comunicado de prensa, la Ctera pidió “una urgente reunión de paritaria nacional” para discutir la reforma que impulsa el gobierno nacional.

Este miércoles por la tarde, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció su proyecto de sumar una hora más de clases, de manera diaria, a la enseñanza en las escuelas primarias. De esa manera -dijo el ministro- se agregarían 38 días más al ciclo lectivo.

Perczyk también aseguró que esa hora que se agrega será para enfocarse en el aprendizaje de lengua y matemática, y “recuperar saberes”. También que se abonará un proporcional en el salario docente por esa diferencia de tiempo laboral. La idea será presentada este viernes en el Consejo Federal de Educación, cuando se reúnan las ministras y los ministros del área de todo el país.

Ante esos anuncios del Ministerio de Educación, la Ctera solicitó que de manera urgente se llame a una reunión paritaria nacional.

“Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional, referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde Ctera planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”, comienza el comunicado de prensa de la Ctera.

En consecuencia exigen que de manera urgente se convoque a la paritaria nacional docente “para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos”.

Pero además, en el comunicado, la organización del magisterio, recuerda sus reclamos de mayor inversión educativa para cumplir con lo ya establecido en la ley de educación nacional, que data desde 2006.

“Desde Ctera -continúa el texto- planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”.

La nota de difusión pública lleva la firma de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso: el secretario general adjunto, Roberto Baradel y el de Educación, Miguel Duhalde.

Desde el Sadop Rosario 

También desde el Sadop Rosario, definieron la medida anunciada por Perczyk como inconsulta, además de asegurar que hay desandar la relación cantidad-calidad.

“Creo que hay que desandar el camino de la calidad y la cantidad. Suponemos que este tipo de cambios requieren una calificación, un diagnóstico y una evaluación. Los sindicatos no fueron consultados. Que haya más carga horaria en las escuelas puede ser muy bueno, pero tengo reparos en que esto se implemente en la mitad del ciclo lectivo. Se requiere de una planificación. Nos parece que no es el momento indicado para cambiar la jornada escolar”, dijo el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, en declaraciones a LT8.

Lucero manifestó también que “no es la cantidad de horas si no lo que hacemos con ese tiempo, tampoco cantidad asegura calidad, hay que analizar qué se enseña, cómo se enseña y con qué elementos”.

Para el dirigente del Sadop, “alargar la jornada de un millón de trabajadores de la educación es un tema de discusión paritaria”. Además consideró que “lo principal para el sistema educativo es la planificación, si el aumento de horas se hace de manera improvisada podríamos convertir en malo algo cuya intención es buena”.

Nota relacionada:

Nación impulsa una hora más de clase por día en las escuelas primarias

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c